Yo, Tonya: Historia de un escándalo


La cinta biográfica protagonizada por Margot Robbie, candidata al Óscar a mejor actriz por su papel, narra la trayectoria deportiva de la ex patinadora estadounidense Tonya Harding, sus turbulentas relaciones familiares y el polémico incidente que puso fin anticipado a su carrera.

Nacida el año 1970 en Oregon, Estados Unidos, Tonya Harding fue criada bajo el frecuente maltrato físico y sicológico de su madre LaVona Golden (interpretada en la película por la ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto, Allison Janney). Abandonó la escuela a temprana edad para dedicarse a tiempo completo al patinaje y, con 19 años, contrajo matrimonio con su primer marido Jeff Gilooly (interpretado por Sebastian Stan), el cual durante los años de relación se encargó de perpetuar la violencia en la vida familiar de Tonya.

En el ámbito deportivo, el primer gran triunfo para la patinadora llegaría al coronarse campeona del Skate America en 1989. Luego en 1991, el mejor año de su carrera, se quedaría con el primer lugar del Campeonato de Estados Unidos, donde por primera vez ejecutó con éxito la compleja pirueta del triple axel (salto con un pie seguido de tres giros y medio en el aire para caer con el otro pie). En el Campeonato Mundial de ese mismo año volvería a completar el triple axel, convirtiéndose en la primera estadounidense en lograrlo en un evento internacional, lo que no fue suficiente para adjudicarse el oro que quedó en manos de su compatriota Kristi Yamaguchi.

Ya con no tan buenos resultados en los años posteriores (3° lugar en el Campeonato de Estados Unidos 1992, 6° lugar en el Campeonato Mundial y 4° lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno), quedó fuera del Campeonato Mundial de 1993 y peligraba su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. Fue entonces que su ex marido Jeff orquestó un ataque contra la principal figura del equipo estadounidense, Nancy Kerrigan, a través de la acción de un ”sicario” que la golpeó y lesionó con un bastón de policía a la salida de un entrenamiento. Finalmente, ambas asistieron a los Juegos en representación de Estados Unidos, terminando Harding en el 8° lugar y quedándose Kerrigan con la medalla de plata.

Harding y Kerring, protagonistas de uno de los mayores escándalos en la historia del deporte

Declarándose culpable de obstrucción a la justicia en 1994, su último año como patinadora profesional, Harding recibió 3 años de libertad condicional y una condena de multa y servicio comunitario. Por parte de la Asociación Estadounidense de Patinaje Artístico, fue obligada a retirarse del Campeonato Mundial de ese año, se le quitó el título conseguido en el Campeonato Estadounidense y se le prohibió de por vida participar en torneos de la Asociación.

Tras el fin de su carrera en el patinaje, Tonya Harding tuvo una corta carrera como boxeadora entre los años 2002 y 2004, además de apariciones en programas y shows de televisión como Dancing With the Stars, donde finalizó en el tercer puesto de la temporada 26.

En 2 años como boxeadora, obtuvo un récord general de 3 victorias y 3 derrotas

Ficha de la película:

Título original: I, Tonya
Año: 2017
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
GuiónSteven Rogers
Reparto: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Caitlin Carver, Julianne Nicholson, Bojana Novakovic, Paul Walter Hauser, Bobby Cannavale, Dan Triandiflou, Ricky Russert.
Género: Drama biográfico, comedia negra.

 

comentarios

Previous El Cóndor de Huelquén
Next El escándalo de Corea del Sur en 2002