Xavier Planas, el formado en el Barça que podría jugar por La Roja


El atacante español podría pedir la doble nacionalidad por su abuelo. Tiene 17 años y fue multicampeón con La Masía.

El reciente caso de Ben Brereton con la selección chilena no ha pasado desapercibida para nadie. Ante esto, múltiples nombres de futbolistas extranjeros que podrían ser convocados por La Roja han entrado al panorama. Uno de los más llamativos es Xavier Planas, delantero de 17 años que surgió futbolísticamente del FC Barcelona.

El nacido en Cataluña maneja todo el frente de ataque, mide 1.75 metros, es diestro y en La Masía utilizaba el “9” como dorsal. Desde mediados del 2020, forma parte del equipo juvenil del Girona. Planas, en conversación con La Arenga del Abuelo, reveló algunos de los conocimientos que adquirió en el Barça:

En La Masía aprendí mucho: a moverme entre líneas, hacer desmarques de ruptura, definir el “triángulo” y una infinidad de cosas más. Allí aprendes todo aquello que como futbolista profesional debes tener, que desde mi punto de vista es ser competitivo, trabajar dentro y fuera del campo y ser inteligente en la cancha.

Pero, ¿de dónde surge el vínculo de “Xavi” con el país? “Mi abuelo era chileno, nació en Santiago, y también tengo una prima que vivió en Chile, pero que actualmente reside en España. Actualmente no tengo la doble nacionalidad, pero sí que podría pedirla“, nos cuenta. Al ser consultado sobre una posible nominación a La Roja, Planas no duda:

¡Claro que me gustaría! Chile es una de las selecciones top de Sudamérica y, aunque no lo fuera, sería todo un honor poder jugar por su selección.

A continuación, te dejamos más detalles del diálogo entre el Abuelo y Planas:

– ¿Cuándo empezaste a jugar fútbol y en qué momento te decidiste a ser profesional?

– Empecé cuando tenía 5 o 6 años en el colegio, jugando durante el recreo. Decidí empezar a ser profesional cuando vi que las cosas comenzaban a salir, como cuando me fichó a los 12 años la Damm, el equipo con el que estuve antes de llegar al FC Barcelona. En ese momento, di mi primer golpe sobre la mesa.

– ¿Cuáles son tus principales características en la cancha?

– Soy un futbolista que tiene ganas de aprender y que le gusta aprender de sus errores. Por otro lado, tengo buena definición de cara a portería y me gusta mucho romper por la espalda para ganarle a los defensas.

– Ben Brereton fue goleador y campeón de la Eurocopa juvenil con Inglaterra y ahora decidió jugar por La Roja adulta de Chile. ¿Qué te parece su caso? 

– Me parece muy buen jugador y la verdad es que veo bien su cambio. Pienso que si un jugador no tiene opciones de jugar por su selección natal, pero puede jugar por La Roja, en ese caso me parece perfecto. Al final, todo esto beneficia tanto al jugador como a la selección.

– ¿Sigues los partidos de la selección chilena? ¿Conoces los clubes de Chile? ¿Hay alguno que te simpatice en especial?

– Sí, he visto alguno que otro. Sí, conozco en especial al Colo-Colo, ya que mi prima me trajo una camiseta del equipo cuando era pequeño.

– ¿Tu familia preferiría que juegues por España o por Chile?

– Pienso que mi familia no preferirá ninguna de las dos, ellos al final me animarán y apoyarán siempre con las decisiones que yo tome, pero todo se verá.

– Alexis, Bravo y Vidal tuvieron pasos por el Barcelona. ¿Qué te pareció el paso de ellos por el club?

– Los tres hicieron muy buenas temporadas y aquí en España se les recibió con los brazos abiertos. Son futbolistas que cualquier equipo desearía tener en sus plantillas.

– ¿Quién es tu futbolista favorito?

– Me gusta mucho Cristiano Ronaldo, pero siempre me he fijado en Raúl González Blanco, ya que me encantaba en su definición de cara a portería y los recursos que usaba dentro del área.

– ¿Cuál es tu sueño como futbolista?

– Quiero llegar a ser profesional. Mi sueño es poder jugar la Champions League y un Mundial, pero estos objetivos están aún muy lejos, así lo que deseo actualmente es seguir aprendiendo y creciendo como futbolista e ir cumpliendo los pequeños objetivos que me vaya poniendo para alcanzar la meta final.

comentarios

Previous Garin toma confianza en Wimbledon: "Nunca había ganado un partido aquí y ahora estoy en tercera ronda"
Next Martín Lasarte: "Vamos a esperar a Alexis hasta el último minuto"