Viva la raza: A 15 años de la muerte de Eddie Guerrero


El ex campeón de la WWE falleció repentinamente a causa de una insuficiencia cardíaca, dejando con él un legado en la lucha libre que hasta el día de hoy es recordado.

Si hablamos de la WWE, se nos vienen a la mente distintos nombres como Undertaker, John Cena, Triple H y Rey Mysterio, entre otros. Sin embargo, para muchos, el referente de la empresa norteamericana es Eddie Guerrero.

Nacido en El Paso, Texas, de ascendencia mexicana, desde sus inicios en la lucha libre se identificó con sus raíces, lo que lo llevó a participar en las extintas empresas ECW y WCW, en donde tomó forma el LWO (Latin World Order), en el que Guerrero era uno de los cabecillas.

También participó en distintas empresas a lo largo del mundo. En México estuvo en el CMLL y AAA, en donde conformó la dupla llamada “los gringos locos”.

El “Latino Heat” llegó en los años 2000 a las WWE, haciendo duplas con la luchadora Chyna. En la empresa de Vince McMahon, Eddie Guerrero ganó el título intercontinental con su sobrino, Chavo Guerrero Jr.

Ante Brock Lesnar, Guerrero logró el titulo máximo de la WWE.

En el 2004, logró el campeonato indiscutido de la WWE, venciendo a Brock Lesnar, reteniéndolo en Wrestlemania XX. Al final del evento, salió a celebrar su título con su amigo personal Chris Benoit.

Junto a Rey Mysterio, han sido de los dos máximos referentes latinos en la empresa estadounidense, y en el 2005 su amistad se puso en juego, cuando Eddie confesó que él era el padre del hijo de Rey, Dominick. Esto desencadenó una fuerte disputa, siendo resuelta en Wrestlemania 21, cuando el enmascarado fue el ganador.

En el año 2006, Rey Mysterio salió a luchar en el Royal Rumble con el clásico Low Rider del fallecido luchador y con la polera homenaje del mismo.

Eddie Guerrero, falleció el 13 de noviembre de 2005, en el Hotel Marriot de Minneapolis, dejando la sorpresa y la incertidumbre en el mundo del wrestling.

Legado Post Muerte

En el año 2006, Rey Mysterio ganó el Royal Rumble de ese año, al finalizar le dedicó el triunfo a su fallecido amigo. Fue el mismo enmascarado quien exaltó a Guerrero al salón de la fama de la WWE.

Eddie Guerrero, inspiró a una gran camada de luchadores, uno de ellos es Sasha Banks, actual luchadora de la WWE, que en más de una ocasión ha dicho que el “Latino Heat” fue su inspiración para llegar al profesionalismo.

En Wrestlemania 32, Sasha Bank vistió un atuendo inspirado en el fallecido luchador. En más de una ocasión ha realizado la “Frog Splash”, movimiento de firma de Guerrero.

También dejó un estilo de lucha que es utilizado hasta el día de hoy, el que es de cheater o ganar con trampa. Lo que lo llevó a ser uno de los “Heel” más queridos.

Hace un par de días, la WWE Network lanzó un documental con su historia y sus más grandes luchas. “He entregado todo, mi corazón entero. Puedo irme sabiendo que he dado lo mejor que tenía para dar“, fueron las palabras del fallecido luchador en su autobiografía, Cheating Death, Stealing Life: The Story of Eddie Guerrero, publicada meses antes de su muerte.

comentarios

Previous Iker Casillas: "Si soy entrenador me pareceré a Zidane, Del Bosque o Ancelotti"
Next PSG le ofrecería un cheque en blanco a Sergio Ramos para ficharlo en enero