Una rivalidad más allá del fútbol


El Celtic y el Rangers de Escocia protagonizan uno de los derbis más antiguos y pasionales del planeta

Sir Alex Ferguson, histórico DT del Manchester United y oriundo de la ciudad escocesa de Glasgow, señaló con voz autorizada alguna vez: Hay gente que insiste en que otras rivalidades futbolísticas pueden generar tanta intensidad como los choques entre Rangers y Celtic… Creedme, no hay nada comparable”.

El Celtic Football Club fue fundado en Glasgow el año 1887 por un sacerdote marista, en medio de la fuerte inmigración irlandesa de fines de siglo. Es por ello que resulta fácil de entender su profunda vinculación con el catolicismo, el movimiento laborista y sindical y la causa separatista irlandesa, vistiendo el color albiverde y llevando en su escudo el característico trébol de cuatro hojas.

El polémico Gascoigne celebra un gol por el Rangers simulando una flauta propia de marchas protestantes anti-católicas

En contrapartida, el Glasgow Rangers nació algunos años antes (1872) y representa desde sus orígenes la tradición protestante, conservadora y unionista. Así como los hooligans del Celtic profesan hermandad con aficiones de izquierda como la del St. Pauli alemán o del Livorno italiano y lucen estandartes a favor de la independencia de Irlanda, han sido característicos del Rangers los cánticos antipapales y símbolos británicos como la bandera del Unión Jack.

Por tanto, The Old Firm o ”La gran empresa” como se denomina al clásico escocés, en alusión al beneficio económico que reportaba a ambos clubes el duelo más esperado de la ciudad y el país, trasciende claramente el campo de juego enfrentando 2 visiones completamente opuestas de la religión, la política y la sociedad. ”Empatando” el partido, los Gers del Rangers pueden presumir ser el equipo con más campeonatos de liga que cualquier otro en el mundo, con un total de 114 títulos locales, mientras que los Celts lucen en su estantería la única escocesa y primera británica Copa de Europa, que ganaron al Inter de Milán en la temporada 1966-67.

Plantel del Celtic que conquistó Europa en 1967

 

comentarios

Previous Los hitos en la carrera de Eduardo Bonvallet
Next Mucho millón, poco gol