Una oncena histórica


Con motivo del aniversario N°119 del F.C. Barcelona, El Abuelo se la juega con una selección de jugadores que han dejado huella en la institución blaugrana

Discriminar entre más de 1000 jugadores que dentro de todo un siglo han vestido la camiseta de algún conjunto deportivo, no es tarea fácil, más aun tratándose de un club como el Barcelona que ha formado o consolidado grandes futbolistas y se ha plagado de éxitos a lo largo de su historia. Considerando factores como el rendimiento individual dentro de la cancha, la identificación con la hinchada y el aporte en los títulos conseguidos por el equipo, ésta es para quien escribe la oncena ideal del Barcelona de todos los tiempos:

PORTERÍA: Bajo los 3 palos, quién otro que Antoni Ramallets, el mejor arquero español de su época y que custodió la portería azulgrana por más de 10 años, entre 1947 y 1961. El apodado ”Gato del Maracaná” por su gran actuación en el Mundial de 1950, fue parte del legendario ”Barcelona de las Cinco Copas” y ganador del Trofeo Zamora a la valla menos batida en las 2 primeras ediciones del premio.

LÍNEA DE 3 EN DEFENSA:

Ronald Koeman: El líbero y pilar del Dream Team de Cruyff, pasó a la historia del club como el héroe de Wembley que anotó en la final del 92′ frente a la Sampdoria, el tanto que significó la primera Copa de Europa para las vitrinas del Barcelona . El actual entrenador de la selección holandesa, ganó otros 9 títulos durante sus 6 años en Cataluña (1989-1995) y marcó la increíble cifra para un defensa de 102 goles.

 

Migueli: El auténtico ”Tarzán” es uno de los jugadores que más partidos ha disputado con el Barcelona, con 549 en las 16 temporadas que defendió la camiseta azulgrana (1973-1981). Está considerado entre los mejores centrales en la historia del club, por su imponente físico, encomiable entrega y un carácter a toda prueba que le ganó el respeto de compañeros y rivales.

Carles Puyol: El melenudo zaguero es todo un símbolo de los ”one club men”, ya que durante sus 15 años de carrera (1999-2014) no vistió otra camiseta que la del Barcelona, siendo su capitán desde la temporada 2004/05. Un total de 21 coronas a nivel local e internacional, un sacrificio capaz de suplir las limitaciones técnicas y un fair play ejemplar, otorgan al también campeón mundial español méritos de sobra para entrar en esta lista.

MEDIOCAMPO DE LUJO:

Josep Guardiola: En su época de jugador, el ”filósofo” fue el cerebro del Dream Team de la década de los 90, con el que conquistó 16 títulos. Se decía del habilidoso volante que era la natural prolongación en cancha de su DT Johan Cruyff, del que acabaría convirtiéndose en su principal heredero al dirigir entre 2008 y 2012 al que ha sido, sin discusión, el mejor Barcelona de la historia.

 

Andrés Iniesta: No mucho se puede decir del Mago de Fuentealbilla, ya que hablan suficientemente por él sus 16 temporadas (2003-2018) derrochando talento y una visión de juego incomparable en el mediocampo del Barca, con 32 títulos para relatar a sus nietos junto al inolvidable gol de la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Xavi Hernández: Canterano de La Masía barcelonista y de grandes similitudes con su inseparable compañero Iniesta, con el que coincidieron en el medioterreno del mejor Barcelona y la mejor generación española que recuerden los libros de historia, potenciando mutuamente las habilidades de cada uno y siendo quizás ambos los mayores olvidados del Balón de Oro.

 

Ronaldinho: Cinco temporadas (2003-2008) le bastaron al brasileño, dentro de un plantel aun no tan estelar, para conquistar 2 ligas y una Champions y, más importante aun, el cariño y admiración de una hinchada que pudo disfrutar de lo mejor de su repertorio. Ganador del Balón de Oro como jugador culé el 2005, es además uno de los pocos en poder presumir haber salido ovacionado del Santiago Bernabeú por la afición local, tras una inspirada jornada en que comandó la goleada por 3-0 frente al clásico rival.

TRIDENTE DE ATAQUE:

Ladislao Kubala: Considerado la primera gran figura extranjera del cuadro catalán, el húngaro formó parte también de la leyenda de las ”Cinco Copas”. Su potencia física, liderazgo y habilidad, lo elevaron a la categoría de emblema barcelonista, siendo el tercer artillero histórico del club con el que solo le quedó pendiente ganar una Copa de Europa, donde cayó ante el Benfica de Bela Gutman en la final de 1961, un año antes de su retiro.

Hristo Stoichkov: El delantero búlgaro, integrante del Dream Team campeón de Europa el 92′, acumuló goles y títulos durante sus 8 temporadas en Cataluña, ganando la Bota de Oro como máximo anotador europeo en 1990 y el Balón de Oro en 1994, además de convertirse en uno de los jugadores más queridos por la afición culé por su capacidad goleadora y compromiso con los colores.

Lionel Messi: Dicen que lo mejor se guarda para el final y nadie puede negar que el argentino es historia viva del Barcelona. El actual capitán del conjunto de Valverde, ha desarrollado toda su carrera en el Barca y desde su debut en 2004, no se ha cansado de romper récords y acumular títulos y distinciones individuales, entre las que destacan 4 Ligas de Campeones y 5 Balones de Oro.

 

DIRECTOR TÉCNICO: Uno que también fue jugador blaugrana, pero que destacó por sobre todo en su labor como estratega: Johan Cruyff. El holandés, máximo exponente de la filosofía del fútbol total, permaneció 8 temporadas en la cabina técnica del Barcelona, ganando entre 1988 y 1996 la primera Copa de Europa en la historia del club y 4 Ligas de España, al tiempo que sembraba la semilla de un elenco que dominaría el concierto europeo en los años posteriores. Un revolucionario del fútbol moderno y formador de grandes entrenadores de la actualidad, siendo Pep Guardiola el principal continuador de su escuela.

¿Están de acuerdo con la elección?

comentarios

Previous ¿Qué fue de "Franquito" Di Santo?
Next La carrera europea de Eduardo Lobos