Una década sin Fernando Riera, artífice del bronce chileno en el Mundial del 62′


Hoy se conmemora el décimo aniversario de la partida de Fernando Riera, quien comandó a la selección chilena que logró salir tercera en un Mundial y estuvo al mando del Benfica que llegó a una final de Champions

Fernando José Riera Bauzá fue un futbolista y entrenador nacional que destacó por su etapa como DT. Llegó a dirigir a grandes equipos como Boca Juniors, Oporto, Olympique de Marsella y Benfica. También estuvo al mando de equipos chilenos, tales como Universidad Católica, Universidad de Chile y Everton.

El entrenador chileno dejó un legado imborrable en el fútbol nacional, ya que es, hasta la fecha, el DT que ha llevado más lejos a la selección en un Mundial, esto fue en el certamen realizado en Chile.

Fernando Riera partió el 23 de septiembre de 2010 a los 90 años de edad.

Tras el tercer lugar de la Copa del Mundo de 1962, partiría al Benfica, equipo al cual llevaría a la final de la Copa de Europa, pero quedaría segundo tras perder ante el Milan.

Llegó a dirigir la primera selección resto del mundo por la celebración de los 100 años del fútbol. Enfrentaron a la selección inglesa en Wembley y tuvo bajo su mando a jugadores como Alfredo Di Stéfano, Eusébio, Lev Yashin y Luis Eyzaguirre.

La selección que logró la mayor hazaña de La Roja en un Mundial.

Su legado dejó a dos sucesores: Manuel Pellegrino y Arturo Salah, quienes siguieron su estilo con énfasis en la practica de juego en la cancha. El mismo “Ingeniero” comentó en su momento: “Riera no fue un gran técnico, fue el más grande de todos los tiempos”.

Como jugador pasó por la Unión Española, Universidad de Católica, Stade de Reims, Rouen y Deportivo Vasco. Riera dejó frases como: “A la pelota hay que hacerle cariño, no hay que maltratarla”, y cuando enfrentaron a la Brasil de Pelé, dijo: “Hay que marcarlo, pero no hay que patearlo”.

comentarios

Previous Representante de Blandi: "Yo no puedo responder por qué no juega Nicolás. Pregunte al entrenador de Colo Colo por qué no lo hace"
Next El Bayern buscaría el regreso de Mario Götze