Un Fenómeno inalcanzable


Un día como hoy, pero hace 22 años, Ronaldo Nazario se convertía con 21 años en el jugador más joven en ganar el Balón de Oro

El 23 de diciembre de 1997, Ronaldo el “Fenómeno”, un jugador de tan solo 21 años y tres meses, se convertiría en récord. Ni siquiera Lionel Messi, que ganó este reconocimiento a los 22 años y cinco meses, pudo igualarse al atacante brasileño.

En la temporada 97-98, Ronaldo convirtió 25 goles en 32 partidos

Jugando por el PSV Eindhoven, en la temporada 95-96, Ronaldo marcó 54 tantos en 58 partidos. Estos números le permitieron al sudamericano captar la atención del FC Barcelona, que pagó 19,5 millones de euros en la temporada 96-97 por el pase del “Fenómeno”. En ese equipo, Ronaldo fue superior en todos los sentidos. Demasiado fuerte para casi todos los defensores de la liga española, debido a su talento para sacarse hombres de encima e incluso eludir a más de algún portero, en una temporada en el conjunto blaugrana hizo 47 goles en 49 partidos. Fue así que el Inter de Milán aprovecho algunos conflictos que Ronaldo tenía con la dirigencia catalana y compró sus goles en 24,5 millones de euros. 

En su llegada a Italia empezó a ser un jugador más completo en el juego: dio asistencias, se encargó de los penales y tiro libres y hasta terminó en algunos partidos como capitán del equipo con solo 21 años. Aquella temporada culminó en el segundo lugar de la tabla de goleadores con 25 goles en 32 partidos, atrás del alemán Oliver Bierhoff, quien jugando en el Udinese anotaría 27 goles.

En 1997 se coronó campeón de la Copa América anotando 5 goles y siendo escogido el mejor jugador de la copa.

Además, esa misma temporada el Fenómeno compartiría una dupla mágica con Romario en la selección de Brasil disputando la Copa América de Bolivia, certamen que los pentacampeones del mundo ganarían. Hizo 5 goles, uno menos que el mexicano Luis Hernández, y fue elegido como el mejor jugador del certamen.

El Balón de oro se lo entrego ni más ni menos que Pelé, en un premio donde Ronaldo se impuso al yugoslavo Piedra Mijatovic, de 28 años, crack del Real Madrid y al francés Zinedine Zidane, de Juventus, de 25 años. Era solo cuestión de tiempo para que le ganara a todos. Este fenómeno nació siendo un distinto y no necesitó de nadie para demostrarlo. Solo había que dejarlo ser, él se encargaba del resto…

comentarios

Previous La Roja del volley debuta ante los favoritos en el Preolímpico
Next ATP Santiago 2020 podría cambiar de sede