U.S Women National Team: El gigante que visitamos


Mañana a eso de las 23:45 horas y el próximo martes a las 23:00 (ambos horarios de Chile), La Roja femenina se medirá en 2 amistosos en California frente a Estados Unidos, dominadoras absolutas de la escena internacional del fútbol femenino.

Como merecido premio a su histórica clasificación al Mundial de Francia 2019, la ANFP se preocupó de abrochar rápidamente una serie de amistosos preparatorios para las chicas de nuestra Selección. Y los primeros de esta agenda no serán contra cualquier rival, sino que nada mas y nada menos que contra el seleccionado nacional de Estados Unidos, conjunto que lidera la clasificación del Ranking Mundial de la categoría, luce en su palmarés 3 títulos mundiales y 4 oros olímpicos y ha visto pasar por sus filas a varias de las mejores jugadoras de la especialidad.

Las norteamericanas, si bien tienen aun pendiente su clasificación al mundial del próximo año, llegarían a la cita planetaria como las actuales campeonas del mundo. Esto ya que a los títulos obtenidos en China 1996 y USA 1999, sumaron el de la última Copa Mundial disputada en Canadá 2015, donde se impusieron casi sin contrapesos al ganar su grupo invictas y golear por 5-2 a Japón en la final. En Olimpiadas, de las 6 ediciones disputadas, pudieron colgarse la medalla dorada en Atlanta 96′, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Gracias al título de Canadá 2015, las estadounidenses son las vigentes monarcas del mundo

En la actual plantilla de la entrenadora inglesa Jill Ellis, en que predominan jugadoras locales de la prestigiosa National Women’s Soccer League, destacan por sobre todas 2 jugadoras y co-capitanas del equipo. La primera y por todos más conocida es Alex Morgan, delantera del Orlando Pride, considerada entre las jugadoras más destacadas del planeta y que comenzó a mostrar sus armas como seleccionada precisamente en nuestro país, cuando en la Copa Mundial femenina sub 20 del 2008 se coronó campeona y se adjudicó el Botín de Bronce y el Balón de Plata, como tercera máxima goleadora y segunda mejor jugadora del torneo. La segunda es mediocampista del Manchester City y se llama Carli Lloyd, la jugadora con más presencias en el combinado estadounidense, ganadora del Balón de Oro de la FIFA el 2015 y autora del mejor gol del Mundial de ese mismo año.

Otro aspecto enormemente destacable de esta selección, fue el acuerdo de equidad salarial en relación a sus pares de la selección masculina, logrado en 2017 tras varios meses de lucha que emprendieron un grupo de jugadoras en contra de la Federación de Fútbol estadounidense. En dicho litigio, las seleccionadas denunciaron ante la Comisión de Estados Unidos la marcada diferencia de trato en materia laboral y de remuneraciones entre los combinados masculino y femenino, situación especialmente injusta en un país donde han sido ellas las de evidentes mejores resultados deportivos.

Alex Morgan, Hope Solo, Megan Rapinoe, Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn encabezaron la lucha por la equidad salarial

Volviendo a los duelos de mañana viernes y del próximo martes, las campeonas mundiales se han tomado con serio entusiasmo la promoción de los amistosos en sus redes oficiales. Así, por ejemplo, destacan en una completa nota a Chile como el rival N° 52 de su historia, la campaña de nuestras seleccionadas rumbo al que será para ellas su primera Copa Mundial, la juventud del equipo chileno (”sin ninguna jugadora por sobre los 30 años”) y la trayectoria de 2 líderes del equipo como son el DT Jose Letelier y la portera Christiane Endler.

comentarios

Previous Humberto Suazo, goleador de Sudamérica
Next Valentina Toro, la pentacampeona del karate chileno