Trece dorsales retirados del fútbol


El retiro del número del fallecido Davide Astori en 2 clubes que defendió, ha sido uno de los últimos ejemplos de este particular homenaje

Hoy 4 de marzo, se cumple un años desde la muerte del defensor italiano Davide Astori, a causa de un paro cardiorespiratorio mientras concentraba para un partido de Serie A. Tanto su último club, la Fiorentina, como aquel que le abrió las puertas del profesionalismo, el Cagliari, decidieron homenajear al zaguero retirando de manera póstuma su dorsal N° 13, uniéndose así el jugador a un selecto listado del que recordamos a continuación otros 12 casos:

1- MIGUEL CALERO: El N° 1 del portero colombiano que falleciera el año 2012, fue retirado del Pachuca, su último club y con el que ganó 4 títulos locales y la recordada Copa Sudamericana del 2006 venciendo en la final a Colo Colo.

2- BOBBY MOORE: La N°6 del capitán inglés en el Mundial que conquistó su selección en 1966, fue retirada del West Ham United, club que defendió por más de 10 años ganando una FA Cup y una Recopa de Europa.

3- JAVIER ZANETTI: El Pupi es el jugador con más partidos disputados por el Inter de Milán, club en que permaneció por 18 años y donde acumuló 14 títulos. Razones más que suficientes para el retiro de su dorsal 4.

4- MARC-VIVIEN FOÉ: Una de las muertes más recordadas en un campo de fútbol fue la del camerunés, que sufrió un ataque cardíaco en plena semifinal de la Copa Confederaciones del 2003. Tal fue el impacto, que no una sino tres escuadras en que jugó lo reconocieron retirando su N° 23: Lens y Lyon de Francia y el Manchester City inglés.

5- FERNANDO CORNEJO: Corazón de Minero vistió en su carrera 3 camisetas además de La Roja, dejando sin duda su mayor huella en Cobreloa, cuadro con el que fue 4 veces campeón local. Salvo por el periodo (2014-16) en que la usó su homónimo hijo, su dorsal 8 permanece retirada en la institución loína.

6- ROBERTO BAGGIO: La brillante carrera del N° 10 italiano tuvo su reconocimiento en su último club, el Brescia, que retiró su dorsal inmediatamente tras su retiro el año 2004.

7- DIEGO MARADONA: Dos scudetto, una Copa y una Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA 1988/89, elevaron al Pibe de Oro a categoría de ídolo absoluto en el Napoli, donde naturalmente nadie ha vuelto a usar su carecterístico N° 10.

8- JORGE ”MÁGICO” GONZÁLEZ: El indiscutido mejor jugador en la historia de El Salvador, que llevó a los centroamericanos a su última participación mundialista en 1982, tiene entre varios reconocimientos de su país el retiro de su N° 10 en el Club Deportivo FAS en que militó antes y después de su paso por España.

9- JOHAN CRUYFF: Tres Copas de Europa, una Supercopa y una Intercontinental, además de una Recopa como entrenador, son el humilde registro del astro holandés en el Ajax, que por supuesto no dudó en retirar su dorsal 14.

10- PELÉ: O Rei fue uno de los precursores en la llegada de grandes estrellas a la Major League Soccer estadounidense, que disfrutó los últimos años del brasileño en un New York Cosmos que luego retiró su dorsal N° 10.

11- HUMBERTO SUAZO: Que Chupete no triunfó en el extranjero es algo que seguramente discutiría cualquier hincha del Monterrey mexicano, cuadro del que el calvo delantero es goleador absoluto con 121 tantos y que a futuro solo permitirá usar su N° 26 a descendientes directos del jugador.

12- EMILIANO SALA: El caso más reciente es el del argentino, fallecido en un accidente aéreo a principios de este año y que entre múltiples reconocimientos del mundo del fútbol, será el último en usar la 9 del Nantes francés.

comentarios

Previous Acción británica
Next La UC y sus últimos duelos ante rivales paraguayos