Todo lo que se juega en la última fecha de la B


Se cierra la fase regular del fútbol de ascenso, con dos equipos peleando el cupo directo para subir a Primera, parejas casi listas para la liguilla y más de alguna escuadra al borde del descenso

Mañana a partir de las 13 horas, el campeonato Loto de Primera B tendrá una serie de definiciones. En cuanto al único cupo para ascender directamente a la división de honor, Coquimbo Unido (líder de la tabla con 54 puntos) tiene la primera opción al bastarle un empate contra el elenco de Puerto Montt, que será forastero en el Sánchez Rumoroso y ya sin nada en juego. Especialmente atentos a ese partido estarán los hinchas de Cobreloa, cuadro que marcha segundo con 51 puntos y que podría aspirar a un partido de definición contra los piratas, en caso de ganar su propio partido frente a Magallanes y que los salmoneros logren derrotar al puntero.

Coquimbo depende de si mismo para volver a Primera luego de 11 años

Respecto de los cuatro equipos que animarán la liguilla en busca del otro cupo de ascenso, tienen ya una plaza asegurada Cobresal (48 puntos), Deportes Valdivia (46 puntos) y Santiago Wanderers (45 puntos). El último clasificado a la postemporada, Unión San Felipe (42 ptos y +5 de diferencia de gol) o Santiago Morning (42 puntos y -3 de diferencia), se decidirá precisamente en el duelo que sostendrán aconcaguinos y autobuseros, los cuales a mitad de esta crucial esta semana desvincularon a su DT Jaime García producto de una seguidilla de malos resultados.

Matemáticamente, Cobresal incluso tiene chance de desplazar a Cobreloa del segundo lugar

De momento, considerando que las llaves enfrentarán al 3° con el 6° y al 4° con el 5°, un cruce sería entre Cobresal y el vencedor del San Felipe-Morning y en el otro, Deportes Valdivia con Santiago Wanderers, orden que podría variar según los resultados de mañana.  El ganador de esta liguilla, definirá luego contra el que acabe en segundo lugar de la tabla (por ahora Cobreloa), a la otra escuadra que jugará en Primera División el próximo año.

Finalmente y en la parte baja de la tabla, descendiendo directamente a la Segunda División Profesional aquel conjunto que ocupe el último lugar, San Marcos de Arica llega a la fecha final en la posición más complicado, al ser el colista con 31 puntos y estar obligado a vencer de visita a Santiago Wanderers, cuyo técnico anunció sin contemplaciones que iría en busca de la victoria, para así llegar con la moral alta a la postemporada. En caso de lograr la hazaña los ariqueños, el damnificado será Copiapó (33 puntos) o Ñublense (32 puntos), que con los dientes apretados y la mira puesta en Valparaíso, se verán las caras entre ellos en el Nelson Oyarzún de Chillán.

San Marcos se jugará el todo o nada ante Wanderers, que ya lo derrotó en la primera rueda

comentarios

Previous Un toqui quiere conquistar España
Next Las viejas glorias del "León de Collao"