Todo lo que dejó la primera fecha mundialista


Resultados sorpresas, grandes goles y varias estadísticas, nos dejó la primera ronda de partidos de Rusia 2018.

Grupo A. 

Luego de la ceremonia inaugural, el puntapié inicial lo dio Rusia, que goleó por 5 a 0 a la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, siendo la segunda mayor goleada en el estreno de una copa del mundo, tras el 7 a 1 de Italia sobre USA en 1934. En tanto, Uruguay derrotó por 1 a 0 a Egipto (que no contó con Mohamed Salah), con gol al minuto 89 de Giménez, sacando a relucir la característica garra charrúa y dándole un triunfo al país oriental tras seis partidos sin ganar en un estreno mundialista.

Rusia 5 Arabia Saudita 0: Yuri Gazinskiy 12′ (R), Denis Cheryshev 43′ (R), Artem Dzyuba 71′ (R), Denis Cheryshev 90’+1 (R), Aleksandr Golovin 90+4 (R).

Uruguay 1 Egipto 0: José María Giménez 89′ (U).

La celebración uruguaya tras el gol que les dio la victoria.

Grupo B. 

En el primer partido del grupo B, Irán dio la sorpresa al derrotar a Marruecos por 1 a 0, con un autogol de Aziz Bouhaddouz, cortando una racha de 18 partidos invicto de la selección africana, que dominó, pero no pudo anotar. En el otro duelo, Portugal y España protagonizaron el mejor partido en lo que va de este mundial, al empatar 3 a 3 en el Fisht Olympic Stadium. Cristiano Ronaldo fue la figura de la jornada y de la primera fecha, al anotar un triplete, que le valió igualar al húngaro Ferenc Puskas como los segundos máximos goleadores a nivel de selecciones con 84 goles cada uno.

Irán 1 Marruecos 0: Aziz Bouhaddouz (AG) 90+5′.

España 3 Portugal 3: Cristiano Ronaldo 4′ (P), Diego Costa 24′ (E), Cristiano Ronaldo 44′ (P), Diego Costa 55′ (E), Nacho 58′ (E), Cristiano Ronaldo 88′ (P).

Grupo C.

Francia, para muchos uno de los candidatos, sacó adelante la tarea en el estreno ante Australia, al derrotarla por 2 a 1 en el Kazan Arena, en un partido que será recordado como el primero en la historia de los mundiales en los que se utilizó el VAR, en este caso para el penal con el que Griezmann abrió la cuenta. Más tarde, la selección danesa consiguió un muy valioso triunfo por 1 a 0 sobre Perú, que vio frustrado su estreno tras 36 años de ausencia en mundiales y que deberá dar rápidamente vuelta la página para poder clasificar a octavos.

Francia 2 Australia 1: Antoine Griezmann 58′ (F), Mile Jedinak 62′ (A), Aziz Behich (AG) 80′. 

Dinamarca 1 Perú 0: Christian Cueva falló un penal 45′ (P). Yussuf Poulsen 59′ (D).

El penal desperdiciado por Perú que pudo haber cambiado la historia.

Grupo D. 

Un empate a 1 entre Argentina e Islandia, fue el primer resultado del grupo D. Abrió la cuenta Aguero, que en su tercera participación mundialista marcó su primer gol, mientras que Finnbogason decretó el empate, anotando el primer gol islandés en la historia de las citas planetarias y sellando así la hazaña del conjunto europeo. Croacia en tanto, cumplió con las expectativas y derrotó por 2 a 0 a Nigeria, quedando así puntera y en mejor pie de cara a un grupo que con lo mostrado parece muy peleado.

Argentina 1 Islandia 1: Sergio Aguero 19′ (A), Alfred Finnbogason 23′ (I). Lionel Messi falló un penal 63′ (A).

Croacia 2 Nigeria 0: Oghenekaro Etebo (AG) 32′, Luka Modric 71′ (C). 

El instante en que el portero islandés contiene el penal de Messi.

Grupo E. 

El capitán serbio, Aleksandar Kolarov, comandó el triunfo de su selección con un gran gol desde balón parado contra Costa Rica, que complica su posibilidad de reeditar lo hecho en Brasil 2014. Por su parte Brasil, en el papel el favorito a llevarse la copa, decepcionó en su debut ante Suiza al empatar 1 a 1, no pudiendo mostrar el juego esperado y solo dejándonos el gol de Coutinho como el mejor hasta ahora del mundial.

Serbia 1 Costa Rica 0: Aleksandar Kolarov 56′ (S).

Brasil 1 Suiza 1: Phillipe Coutinho 20′ (B), Steven Zuber 50′ (S).

Grupo F. 

México, contra todo pronóstico, derrotó por 1 a 0 con gol de Lozano al vigente campeón Alemania, decretando el primer triunfo azteca sobre los teutones a nivel adulto. Los dirigidos por Joachim Low, mantuvieron la tónica de los últimos campeones del mundo de no ganar en su estreno, tras el empate entre Italia y Paraguay en 2010 y la derrota de España ante Holanda en 2014. En el otro partido, Suecia ganó por 1 a 0 a Corea del Sur, en un pálido partido que se definió con un gol de penal, que fue decretado con ayuda del VAR.

México 1 Alemania 0: Irving Lozano 35′ (M).

Suecia 1 Corea del Sur 0: Andreas Granqvist 65′ (S).

Grupo G. 

Bélgica cumplió con las expectativas en el debut y derrotó a Panamá por 3 a 0, donde resaltó el doblete conseguido por el delantero del Manchester United, Romelu Lukaku. Inglaterra, el otro candidato fuerte de este grupo, hizo lo propio ante Túnez, que mostró indicios de dar una nueva sorpresa en este mundial, pero que terminó cayendo frente al poder goleador del capitán inglés Harry Kane, que marcó dos goles, uno de ellos al minuto 92 del partido.

Bélgica 3 Panamá 0: Dries Mertens 47′ (B), Romelu Lukaku 69′ (B), Romelu Lukaku 75′ (B).

Inglaterra 2 Túnez 1: Harry Kane 11′ (I), Ferjani Sassi 35′ (T), Harry Kane 90+1 (I).

El capitán Harry Kane se estrenó en mundiales con dos goles.

Grupo H.

Las sorpresas siguieron en el cierre de la primera fecha, ya que Japón superó a Colombia por 2 a 1 en el Mordovia Arena. Los cafeteros sufrieron a los 3′ la expulsión de Carlos Sánchez, la primera en la historia mundialista colombiana y la segunda tarjeta roja más rápida en copas del mundo, cerrando así una pobre primera fecha en cuanto a resultados para las selecciones sudamericanas. Por último, en el cierre de la primera fecha, Senegal sacó la cara por los equipos africanos, que habían perdido todos los partidos del torneo, ganando en su debut ante Polonia, que tendrá dos duros partidos por delante para reponerse.

Japón 2 Colombia 1: Shinji Kagawa 6′ (J), Juan Fernando Quintero 39′ (C), Yuya Osako 73′ (J).

Senegal 2 Polonia 1: Thiago Rangel Cionek 37′ (AG), M´baye Niang 60′ (S), Grzegorz Krychowaik 86′ (P).

 

Tabla de goleadores Rusia 2018:

  1. Cristiano Ronaldo 3 (Portugal)
  2. Harry Kane 2 (Inglaterra)
  3. Romelu Lukaku 2 Goles (Bélgica)
  4. Denis Cheryshev 2 Goles (Rusia)
  5. Diego Costa 2 Goles (España)

comentarios

Previous Debuta el último de los nuestros
Next Hitos y récords por romper en Rusia 2018