Superliga europea: El cuestionado proyecto que genera repudio en los hinchas


La idea que busca hacer competir a 20 de los clubes más importantes de Europa, ha despertado diversas críticas debido a su polémica realización.

La jornada de este domingo 18 de abril, 12 equipos de la liga española, italiana e inglesa anunciaron la creación de la Superliga europea, una nueva competición que juntará a 2o de los equipos más influyentes de Europa.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, AC Milan, Arsenal, Chelsea, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los clubes que firmaron como creadores del proyecto y están a la espera de sumar a tres equipos más en esta calidad.

Según lo que informa el comunicado oficial publicado por los participantes, el formato de la competición será un torneo de 20 equipos, los 15 fundadores y cinco que se clasificarán según el rendimiento anual de la temporada anterior, que se jugará entre semana, ya que los clubes pretenden seguir jugando en sus ligas locales.

El acta además señala que el nuevo torneo significará un mayor ampliación económica para las escuadras participantes, algo que “permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo“.

Frente al nacimiento de este nuevo proyecto, diversas entidades como la UEFA, la English Football Association, la Premier League, la Real Federación española, LaLiga, la Federación italiana y la Lega Serie A, manifestaron su rechazo a través de un comunicado emitido por el máximo ente europeo.

En el mensaje, la asociación europea comentó que “todas las asociaciones miembro seguiremos unidas en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita la solidaridad más que nunca”.

Pero Además de comentar su postura, la UEFA amenazó con castigar a los participantes. “Como ya anunciaron la FIFA y las seis Federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, agregaron.

Otros personajes que durante este día se sumaron a los cuestionamientos de la naciente iniciativa fueron Gary Neville y Sir Alex Ferguson.

El ex jugador del Manchester United catalogó el hecho como un “acto criminal” por parte de los dueños de los clubes señalo, en Sky Sports, que los equipos participantes “El Manchester United y el resto de los seis grandes clubes de la Premier que se han apuntado deberían estar avergonzados de sí mismos. Deberían restarles puntos a todos mañana, ponerlos al final de la liga y quitarles el dinero“.

Por su parte, el ex entrenador escocés señaló que “hablar de una Superliga es un retroceso de 70 años de fútbol europeo de clubes” y, ante la posibilidad de que estos equipos  no jueguen la Champions League, añadió que “Con el ‘United’ jugamos cuatro finales de Champions y siempre fueron las noches más especiales. 

 

comentarios

Previous Iván Morales: "Fue una semana súper dura, pero quería estar, no me quiero perder nada"
Next Barrios y su fallido retorno al "Cacique": "Traté de dar lo mejor pero no se estaban haciendo bien las cosas"