“Somos las terceras del mundo, pero no nos toman mucho en cuenta”


Conversamos con la seleccionada nacional de hockey patín, Viznia Silva, sobre el tercer lugar obtenido en Barcelona.

La jugadora del Club Patín Cuencas Mineras de España y debutante en el World Roller Games con la camiseta de Chile, nos cuenta sobre el logro de la escuadra nacional, el presente del hockey patín, los cambios que se necesitan en el deporte, entre otros temas.

En otros años la Selección Chilena ha tenido buenas actuaciones, pero en Chile, con nuestra gente. ¿Cómo vivieron este torneo en otro país?

“Uno prefiere estar viviendo el campeonato en su propio país, de local. No me tocó vivir las experiencias de mis compañeras, puesto que este es mi primer mundial, pero obviamente se ha vivido de una manera diferente, hay menos gente que te está apoyando por ejemplo. Pero Barcelona es diferente, es “la ciudad del hockey”, es un sueño jugar en la cancha del Barca, ya que las mujeres no tenemos la posibilidad de jugar ahí, entonces ya se vivió más que un sueño, lo que me pone muy contenta. Luchamos hasta el final, no pudimos conseguir el primer lugar pero fuimos con todo al tercero y ahí están los resultados”.

El logro que obtuvieron apareció en diversos medios, pero recién una vez que ganaron ¿Se sienten excluidas o tomadas menos en cuenta en relación a otros deportes? 

“No sé si excluidas, pero sí menos tomadas en cuenta a diferencia de otros deportes como el fútbol. Ya hemos demostrado que somos las terceras del mundo y aun así tuvimos la respuesta de que no vamos a estar presentes en los panamericanos del 2023 y creo que somos una medalla fija en esos juegos, entonces yo creo que ahí sí falta el apoyo de las autoridades y medios de prensa, porque con eso esos eventos por ejemplo, ya se ayudaría a masificar. Uno se da cuenta, con la experiencia de jugar afuera, de que por ejemplo la cantidad de equipos en una liga regional (en España) son la misma cantidad de equipos que hay en la liga nacional en Chile, eso sin duda que refleja algo. Necesitamos más apoyo para el hockey, yo creo que los resultados demuestran todo lo que uno sacrifica, tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos, nuestros padres deben buscar sponsors para poder tener la indumentaria, entonces yo creo que todas esas cosas reflejan que sí somos menos tomadas en cuenta”.

Viznia luciendo su medalla de tercer lugar.

¿Qué crees que falta para evolucionar en este deporte y que así sea tomado más en cuenta?

“Difusión. Tenemos a muy buena gente en el medio, de mucha experiencia incluso internacional, lo que no es muy conocido. Yo creo que es eso, difundir este nivel del hockey en los medios, porque si no, nosotras mismas tenemos que hacer la publicidad y al final las personas que nos ven son las mismas del medio del hockey. Entonces la expansión de la disciplina en diversos ámbitos, ayudaría a masificar. Ya se han demostrado algunos mínimos cambios en este sentido, pero siempre se necesita más. Si bien las comparaciones son odiosas, el fútbol tiene miles de auspiciadores, mientras nuestra cancha ni siquiera cuenta con las condiciones mínimas que requiere una selección”.

¿A quién le dedicas esta medalla?

“A toda mi familia que me apoyó desde los cinco años, que siempre creyó en mi y me aguantó todo. También a mis entrenadores, tanto de Chile como de mi club en España, quienes siempre fueron una pieza clave para mí. Mi entrenador de Chile sabe todo lo que he recorrido, sufrido y llorado. El cuerpo técnico de la Selección Nacional cambió el chip de este equipo y nos ayudó a conseguir este logro a mí y a mis compañeras. También va dedicado a mis compañeras con quienes vivimos meses de proceso, además a las que no pudieron participar del mundial pero que sí fueron parte del proyecto”.

¿Qué mensaje le enviarías a los fanáticos del deporte en Chile y a las nuevas generaciones que quieren practicar nuevos deportes? 

“Las ganas todo lo pueden. Si quieres algo, siempre debes ir por ello. A pesar de todo lo que te digan, uno tiene que entrenar siempre y hacer que tus logros hagan tu propio ruido. Con el trabajo silencioso, muchas veces los resultados se van a dar solos, con con constancia y perseverancia lo vas a lograr siempre, da lo mismo si pierdes, de las derrotas uno se levanta y al día siguiente siempre hay una revancha”.

comentarios

Previous Las maratones de Federer y el récord intacto de Connors
Next La Copa Africana de Naciones llega a su definición