Siete postales superclásicas


En la víspera del partido entre azules y albos, recordamos en imágenes algunos grandes momentos del superclásico del fútbol chileno

1- EL ROUND DE VILLASECA Y ROJAS

Amistoso del año 1999, que lo que menos tuvo fue tal carácter. Luego de un provocador pelotazo de Cristián Uribe a Luis Musrri, éste le devolvió la agresión y en cuestión de segundos, se armó una batalla campal que incluyó un certero derechazo de Ricardo Rojas a Marco Villaseca, con los involucrados del ”combate” llevados a comisaría y la goleada colocolina (5-1) en un segundísimo plano.

2- PRIMERA DE GOKÚ, ÚLTIMA DE LA U

Clásico del 2001 ganado 3-2 por un alternativo plantel de Universidad de Chile, en un encuentro marcado por el gol y celebración de Diego Rivarola, que por primera vez exhibió el Gokú que le valió su característico apodo. Además, sería aquel el último triunfo azul en el estadio de su archirrival.

3- RÉCORD DE EXPULSIONES

Enfrentados por el Apertura 2005, bastó que Jorge Valdivia le enrostrara un gol a Johnny Herrera para desatar el caos entre ambos equipos. Los propios Valdivia y Herrera, además de Villarroel y el DT Marcelo Espina por el lado de Colo Colo y Waldo Ponce, Nelsón Pinto y el técnico Héctor Pinto por parte de la U, fueron expulsados por un Enrique Osses que arbitraba su primer clásico.

4- BRAVO POR LA 24

En una de las definiciones más apasionantes de play-offs, albos y azules decidieron al campeón del Apertura 2006 vía lanzamientos penales, tras el 2-1 de Colo Colo en la ida (doblete de Mati Fernández y descuento de Herly Alcázar) y el 1-0 universitario en la vuelta (gol de Luis Pedro Figueroa). Desde los 12 pasos, el futuro capitán de La Roja, Claudio Bravo, se vistió de héroe con una felina parada ante la ejecución de Mayer Candelo, previo al lanzamiento ganador de Miguel Aceval.

5- GOLAZO DE LUCAS Y DESPEDIDA DE SALAS

Con Marcelo Barticcioto en la dirección técnica y la figura excluyente en cancha de Lucas Barrios, autor de los 2 goles del triunfo -el segundo una verdadera obra de arte eludiendo rivales desde media cancha- el Cacique se impuso 2-0 por la fase regular del Clausura 2008. Dicho encuentro fue el último clásico que disputaría el histórico Marcelo Salas antes de su retiro a fines de ese año.

6- LLUVIA EN EL CIELO Y BANDERÍN AL SUELO

Campeonato del Bicentenario 2010 y se enfrentaban los clásicos rivales bajo el aguacero que caía sobre los pastos del Nacional. Parecía llevarse el triunfo la U, que ganaba 2-1 con goles de Juan González y Matías Rodríguez y se beneficiaba de las expulsiones de Scotti y Miralles. Pero en la última jugada del partido, centra Macnelly Torres y conecta de cabeza Javier Cámpora en indiscutible posición de adelanto, no advertida por el asistente que en el mismo momento se distrajo recogiendo su escurridizo banderín.

7- GOLEADA PARA RECORDAR

Con goles de Marcelo Díaz, Matías Rodríguez (x2), Igor Lichnovsky y Ángelo Henríquez, que debutaba en clásicos, la U de Sampaoli se impuso por 5-0 en encuentro válido por el Torneo de Apertura 2012. Ese mismo campeonato, por las semifinales de vuelta de los play-offs, los azules dieron vuelta un 2-0 a favor de Colo Colo en la ida, venciéndolo por 4-0 con hattrick de Junior Fernandes y clasificando a la final en que repitieron el triunfo ante O’Higgins.

comentarios

Previous San Erick
Next El adiós de Allegri