Siete curiosidades de la Copa Libertadores


En sus más de 50 años de historia, el mayor torneo de clubes del continente ha acumulado varias situaciones y marcas llamativas

A propósito de la insólita final de Copa Libertadores que se jugará mañana en territorio español, recordamos estas otras curiosidades sobre partidos, equipos o jugadores en relación al tradicional certamen continental.

1- EL MEJOR Y EL PEOR FINALISTA: El apodado ”Rey de Copas”, Independiente de Avellaneda, es hasta la fecha el líder del palmarés histórico del torneo, con 7 títulos en igual cantidad de finales, incluyendo las ganadas a Colo Colo en 1973 y a Unión Española en 1975. En la otra cara de la moneda, América de Cali ha alcanzado 4 finales sin poder imponerse en ninguna de ellas, cayendo con River en 1986 y 1996, con Argentinos Juniors en 1985 y con Peñarol en 1987.

Independiente conquistó su última Copa en 1984

2- EL FINALISTA DE TODAS LAS DÉCADAS: Los paraguayos de Olimpia, son el único cuadro que puede ”presumir” de haber alcanzado al menos la final en cada una de las décadas de existencia del campeonato. Llegaron a la instancia decisiva en 1960, 1979, 1989, 1990, 1991 (frente a Colo Colo), 2002 y 2013.

Olimpia no pudo el 91′ revalidar su título de 1990

3- EL GRAN AUSENTE: Pese a sus 9 temporadas en el fútbol argentino (5 en Argentinos Juniors, 3 en Boca Juniors y 1 en Newell’s), Diego Armando Maradona jamás participó del torneo continental. Lo más cerca que estuvo fue siendo campeón de liga con Boca en 1981, pero igualmente se perdió la Copa al año siguiente pues ya había sido transferido al Barcelona.

Una escena que no se vio en Copa Libertadores

4- EL GOLEADOR ECUATORIANO: El máximo anotador en la historia de la Copa Libertadores, no nació en Buenos Aires, ni en Montevideo ni en Río de Janeiro, sino en la provincia ecuatoriana de Santa Elena. Hablamos de Alberto Spencer, toda una leyenda de Peñarol en los años 60 al conquistar 3 Libertadores con los Manyas y registrando 48 goles para su cuenta personal, que sumados a otros 6 con Barcelona de Guayaquil lo retiraron con la todavía insuperable cifra de 54 tantos en el certamen.

Spencer es también el segundo máximo artillero en Copas Intercontinentales, por detrás de Pelé

5- LA COPA SE MIRA Y NO SE TOCA: Hasta que en 1989 los colombianos de Atlético Nacional se consagraron campeones del torneo, durante 29 años los títulos habían sido todos para equipos de países del Atlántico. Los primeros finalistas del lado del Pacífico fueron Universitario de Perú y Colo Colo en 1972 y 1973, cayendo ambos ante Independiente y naciendo entonces el popular e hiriente cántico de la copa ”que se mira, pero no se toca”.

6- DOS VERGUENZAS PARA BOCA: Siendo uno de sus habituales participantes y también uno de los más ganadores, Boca Juniors posee 2 récords no tan dignos de recordar. El primero es el de haber protagonizado el partido con mayor cantidad de expulsados, en 1971 frente a Sporting Cristal de Perú, con 10 jugadores peruanos y 9 argentinos enviados a las duchas tras una batalla campal que hizo suspender el encuentro, mantener el empate y conducir a la posterior retirada de los xeneizes. El segundo y que lo convierte en una especie de ”peor perdedor” ocurrió en la final del 2004 en que se inclinaron ante Once Caldas de Colombia, cuando se retiraron de la premiación sin recibir la medalla de plata como el primer y único equipo en realizar tal desaire.

Once Caldas sorprendió y amargó a Boca el 2004

7- EL LARGO RÉCORD DE COBRESAL: Hasta su participación del 2016, Cobresal fue por varios años el único equipo ”invicto”  en los registros de la Copa Libertadores. Ello porque en su primera aparición en 1986, los mineros empataron 5 partidos y ganaron 1 en la fase grupal, siendo eliminados con 7 puntos debido a que en esos tiempos avanzaba solo el mejor equipo del grupo, que en aquella oportunidad fue América de Cali con 9 puntos.

El debut de Cobresal en 1986 ante Deportivo Cali

comentarios

Previous Madrid recuerda con amargura a los xeneizes
Next Las rivales de La Roja en Francia 2019