Siete cracks europeos que jugaron en América


El cumpleañero André-Pierre Gignac, encabeza el listado de futbolistas de las grandes ligas de Europa que se animaron a jugar en nuestro continente

Bajo la lógica del fútbol moderno, natural es que futbolistas latinoamericanos que destaquen en sus ligas locales, cumplan el sueño de llegar a jugar a la Premier, la Liga Española o el Calcio italiano. Pero a la inversa y aunque menos común, también ha habido casos de jugadores de talla mundial que durante su carrera, han registrado pasos poco recordados por esta parte del mundo y que a continuación repasamos:

1- André-Pierre Gignac: Ya lo adelantábamos y es quizás también el más conocido, puesto que continúa siendo jugador activo. El artillero francés, mundialista en Sudáfrica 2010 y subcampeón en la Eurocopa 2016, llegó al Tigres de México a mediados del 2015, siendo finalista de la Libertadores de ese mismo año, tricampeón de la Liga MX, tres veces máximo goleador del torneo y ya convertido en ídolo absoluto del conjunto felino.

 

2-  Eusebio: El legendario futbolista portugués, Balón de Oro en 1965 y multicampeón con el Benfica, llegó al Monterrey mexicano en 1976, cuadro en el que disputó 10 partidos y marcó 1 gol. También jugó en Canadá y Estados Unidos, donde colgó finalmente los botines el año 1979.

 

3- Bernd Schuster: El destacado mediocentro alemán, que tras ser campeón de Europa renunció a su selección con solo 24 años y nunca disputó un Mundial, puso fin en el Pumas de la UNAM a una carrera plagada de títulos conseguidos entre el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético. Pese a su trayectoria, en la escuadra mexicana es considerado hasta hoy como uno de los peores fichajes de su historia, haciéndose presente en apenas 9 partidos durante la temporada 1996-97.

4- Emilio Butragueño: El ex seleccionado español y líder de una generación dorada de canteranos madridistas conocida como ”La Quinta del Buitre”, partió del club merengue tras 12 temporadas con rumbo a México. En el país azteca causó una verdadera revolución, logrando récords de televidentes y público asistente a los estadios mientras vistió entre 1995 y 1998 la camiseta del Atlético Celaya, cuadro al que llevó a disputar su primera final de liga frente al Necaxa junto a sus antiguos compañeros Hugo Sánchez y Michel González.

5- Josep Guardiola: El actual DT del Manchester City, ya había iniciado su curso de entrenador cuando fichó por el Dorados de Sinaloa, dirigido entonces por su amigo Juan Manuel Lillo. Fueron 10 partidos los que alcanzó a jugar Pep en el Clausura mexicano 2006, antes del descenso del conjunto que hoy adiestra Maradona y de la retirada del que fuera el cerebro del Dream Team del Barcelona en los años 90.

6- Clarence Seedorf: El mundialista holandés en Francia 98′ y campeón de Champions con el Ajax, el Real Madrid y el Milan, jugó para el Botafogo durante 2 temporadas (2012-2013), retirándose a sus 37 años con la no despreciable marca de 25 goles en 81 partidos.

7- David Trezeguet: El delantero francés de padres argentinos, campeón del mundo con los galos en 1998 y de Europa el 2000, inició su carrera en el Platense del país trasandino y tuvo también un breve paso por Newell’s Old Boys. Sin embargo, su mejor experiencia al otro lado de la cordillera sería en River Plate, club del cual se ha confesado hincha y donde se convirtió en pieza clave del ascenso de los millonarios el 2012, con 13 goles en un total de 19 partidos jugados.

comentarios

Previous Las "sorpresas" de La Liga
Next ¿Cómo logró Cristián Montecinos anotarle al Manchester United?