“Si hubiera más infraestructura en Chile, sería el primer gran paso”


Escogida como la mejor deportista del Team Chile y nombrada la mejor patinadora por el Círculo de Periodistas Deportivos, Javiera Vargas nos cuenta sus inicios, sueños y proyecciones.

Fuiste escogida como la mejor deportista del Team Chile del año 2018, además de ser escogida como la mejor del patín carrera por el círculo de periodistas deportivos de Chile, ¿Cómo te tomas este reconocimiento?

“La verdad es un tremendo incentivo y motivación para seguir con las metas futuras que vienen. El ser reconocida así es un maravilloso reconocimiento a todo el trabajo que se hace no solo ahora si no de muchos años para atrás y lo ideal sería repetir el 2018 en un futuro”.

¿Podrías contarnos cómo ha sido tu carrera, logros, competencias, experiencias, etc.?

“Mi carrera deportiva empezó cuando tenía 8 años. El 2015 fue mi primer año en la selección chilena y de ahí han sido todos los años consecutivos el ser parte de la selección, gracias a Dios hasta la fecha. El 2016 gané mi primera medalla mundial con el equipo de relevos juvenil de ese año y me metí top 5 en mis pruebas individuales. El 2017 salí tercera del mundo juvenil en 100 metros y ese mismo año me llevaron a mi primer torneo adulto como juvenil donde saque una plata y bronce en los Juegos Bolivarianos. El 2018, que fue mi primer año como adulta, saqué doble medalla de bronce en los juegos suramericanos en Cochabamba y salí vicecampeona mundial adulta en 500 metros. Este año, nuevamente estuve en selección pero no todos los años son iguales jajaja, sin embargo, me mantuve dentro de las mejores velocistas del mundo. La verdad todos mis logros han pasado muy rápido y a corta edad, recién tengo 20 años y queda mucho camino por recorrer aún así que feliz con todo lo que he vivido”.

“Javi” Vargas en la gala olímpica 2018.

¿Cómo te iniciaste en el patín carrera?

“Hice muchos deportes antes del patín, era muy inquieta y mi papá quería que hiciera deporte así que en nuestros fin de semanas de descubrir nuevas disciplinas llegamos al parque O’Higgins y en esos años la alta competencia corría ahí y me enamoré inmediatamente del deporte. A la semana después, si no me equivoco, empecé a entrenar hasta hoy en día”.

¿Qué ha sido lo más difícil de tu carrera?

“Pienso que las lesiones inesperadas, la toma de decisiones difíciles y obviamente el enfrentar que no siempre las cosas salen como uno espera, así es el deporte. Pero finalmente todo es aprendizaje y lo lindo es que siempre hay nuevas oportunidades”.

¿Crees que está desarrollado el patín carrera en Chile? Si crees que no, ¿Qué le falta?

“No completamente, pero ha habido un gran crecimiento en la masividad en nuestro deporte, cada vez se conoce más y hay nuevos adherentes. Pienso que si hubiera más infraestructura (patinodromos) en Chile sería el primer gran paso para el desarrollo en nuestra disciplina”.

Vargas representando a Chile

¿Cómo financias tus actividades? ¿Tienes auspiciadores? ¿Apoyo del Estado?

“Estoy bajo el alero del IND y del Comité Olímpico de Chile que me han apoyado muchísimo estos últimos años”.

¿Cuáles son tus próximos desafíos a corto, mediano y largo plazo?

“A corto plazo es preparar lo que viene para el otro año, que sería los clasificatorios para conformar selección nuevamente. Luego, estar presente en el mundial y dejar el nombre de Chile lo más alto siempre en todos los torneos que vengan”.

¿Te proyectas para Santiago 2023?

“De todas maneras que sí, correr en casa es un sueño así que a hacer que pase”.

¿Cuentas con la implementación necesaria para desarrollar el deporte de manera óptima?

“Afortunadamente sí. Cuento con un auspiciador de implementación que me provee de buen material”.

¿Crees que en Chile existe un correcto desarrollo de los deportes fuera del fútbol?

La verdad nos falta mucho, hemos avanzado pero queda mucho camino aún, partiendo por darle tribuna a todos los deportes que siento que este año hubo un avance importante.

¿Cuánto cuesta ser patinadora profesional en el país? ¿Qué costo tienen tus implementos?

“Podría resumir diciendo, es muy caro, jajaja”.

comentarios

Previous Los colores del histórico
Next "Pulga" Rodríguez: El héroe popular de Tucumán