Sebastián Rozental celebra sus 44 años


El ex delantero de la UC y de la selección chilena en la década de los 90 y principios de los 2000 cumple 44 años de edad.

Un día como hoy, pero de 1976, nació en Santiago una de las promesas más grandes que tuvo el fútbol chileno en la década de los noventa: Sebastián Rozental.

En 1992 inicia su carrera, jugando en Universidad Católica. Su primer gol como profesional lo anotó en la Copa Chile 1993 de rabona frente a Unión Santa Cruz. Su nivel futbolístico creció en los cuatro años que militó en Los Cruzados, marcando 39 goles en 75 partidos, además de llegar a la final de la Copa Libertadores en 1993, lograr la Copa Interamericana en 1994 y la Copa Chile 1995, como también tres Liguillas Pre-Libertadores.

Sebastián Rozental Igualt, UC. | Balones
La figura de la UC en el torneo de 1996 fue vendida al Rangers de Escocia en 1997.

Su buen nivel demostrado hizo que en 1997 partiera al fútbol escocés, al Rangers Football Club, convirtiéndose así en el primer jugador sudamericano en la historia del club. Sin embargo, en su partido debut, luego de marcar el primer tanto para su equipo, sufrió una fuerte lesión en la rodilla, de la cual nunca se recuperaría completamente.

A mediados de 1999 fue cedido por seis meses nuevamente a la UC, donde recuperó su nivel, al convertirse en el goleador del equipo con 22 anotaciones. Tras finalizar su cesión, regresó a Escocia. A pesar de que en Rangers jugó muy pocos partidos, ganó tres ligas de ese país y dos copas.

En Argentina tuvo un breve paso por Independiente de Avellaneda, después pasó a Colo-Colo y luego tuvo un periplo por Suiza, Puerto Rico, Estados Unidos, hasta llegar a Israel, donde firmó por el Maccabi Petah-Tikvah y un año con el Maccabi Netanya. Nuevamente volvería al continente americano para regresar a Católica en el año 2003, obteniendo la Liguilla Pre Sudamericana.

20 años atrás: el día en que la prometedora carrera de Sebastián Rozental quedó truncada | Fútbol | BioBioChile
Rozental posando con la camiseta del Glasgow Rangers de Escocia, un traspaso millonario para la época.

Con la Selección Chilena jugó en 27 ocasiones. Su mayor logro con La Roja fue capitanear al seleccionado Sub-17 chileno que alcanzó un histórico tercer lugar en el Mundial Sub-17 de Japón, en 1993.

Leonardo Véliz, entrenador de la Roja sub 17 en el Mundial, dijo sobre el exdelantero nacional: “Es el mejor jugador de esa generación. Sebastián Rozental era extraordinario, Vicente del Bosque lo quería en el Real Madrid”.

Era un jugador que, cuando se habla de desarrollo integral, tenía ese rango. No le hacía asco a pegar con la derecha, era humilde, ubicado y sabía lo que quería.

Rozental era el producto que todo técnico quisiera tener. Sin embargo, si no hubiese sido por los errores médicos que se cometieron con el jugador, no cabe duda que habría llegado más lejos en su carrera.

Sebastián Rozental y su pena por no ir al Mundial 1998: "Con el gol de Sierra me puse a llorar" | RedGol

comentarios

Previous Sandro Tonali, la perla italiana que estaría a una firma del Milan
Next COPA ADIÓS FIFA 20: El torneo que reparte más de un millón de pesos