Sebastián Herrera: “Tengo la ilusión de que podamos hacer cosas grandes”


El escolta de 1.92 metros de estatura se convirtió en el primer chileno en debutar en la Bundesliga alemana. Tras una temporada donde su equipo peleó puestos de descenso, el jugador de los Crailsheim Merlins decidió contarnos su experiencia en Europa y cómo ve el futuro del básquet nacional. 

Te convertiste en el primer chileno en jugar en la Bundesliga, ¿cómo evalúas tu desempeño esta temporada? 

Fue harto trabajo. Llevaba casi 4 años jugando sub 19 y segunda división. El 2018 tuvimos la posibilidad de subir a primera y ahora se da mi debut, así que estoy muy contento.

“Seba” Herrera nos comenta distendidamente sobre su presente.

¿Cuáles son las diferencias entre el medio chileno y el alemán?

Hay muchas. La plata que invierte cada equipo, allá invierten en el básquetbol. El presupuesto mínimo de un equipo de Bundesliga son 3 millones de euros, eso ya lo dice todo. La organización es muy buena, allá pueden tener hasta 6 extranjeros, es libre el quinteto inicial, hay muchos más auspiciadores que apoyan al equipo de su ciudad, son muchos factores los que lo hacen diferente y mejor.

¿Te ha costado adaptarte a la vida en Alemania?

Me costó al principio, sabía un poco de alemán por mi mamá, pero me metieron al colegio y me dijeron “ya, saca buenas notas”. Los entrenamientos eran muy duros, además cuando eres juvenil juegas dos partidos, yo jugaba por sub 19 y por el segundo equipo y después por sub 19 y el primer equipo. Tenía muchos entrenamientos y muchos partidos, eso hace mejorar.

Herrera defendiendo los colores de Crailsheim Merlins.

¿Recuerdas cómo fue tu primer entrenamiento allá?

Llevaba 2 o 3 días porque llegué un fin de semana. Entrené con la sub 19 y fue muy duro. Hicimos pesas y después tuvimos dos horas de entrenamiento con un entrenador bosnio, muy duro pero me acogió muy bien. Me enseñó a cómo trabajar y fundamentos.

Llegas a Alemania a una segunda división, ¿su nivel es similar al de Chile?

La liga chilena está por debajo de la segunda división alemana. Son más equipos, al igual que en Chile pueden haber 3 extranjeros en cancha pero puedes tener hasta 5 o 6 en el equipo. Son más jugadores y el nivel es mejor. Eso sí, los mejores de Chile pueden ganarle a algunos de segunda.

¿Qué metas tiene tu club para la próxima temporada y cuáles son las tuyas?

Queremos ser más constantes, porque perdimos 6 partidos por tres puntos o menos y casi descendemos. Fácilmente pudimos estar en media tabla, ¿por qué no pelear un puesto en play off? En lo personal también quiero ser más constante porque tuve partidos buenos y malos y quiero seguir ganando más minutos.

El chileno fue elegido mejor jugador en un partido ante Bayern Munich.

¿Cómo evalúas la participación de Chile en las eliminatorias al mundial?

Positiva porque pasamos a la segunda ronda, jugamos muy buenos partidos contra Brasil, Venezuela, República Dominicana, siempre peleando hasta el último cuarto. En eso tenemos que consolidarnos, en ganar más en casa por lo menos. Si seguimos jugando en el extranjero y juntándonos, tenemos buen futuro.

¿Te gusta este nuevo formato, similar al fútbol?

Sí, porque da más posibilidades de jugar contra otras potencias. No solo Venezuela, Brasil y Argentina como en un sudamericano. Si clasificas a la segunda ronda juegas contra toda América, entonces te expones más al mundo como país, conoces otros países, jugadores, etc.

Imagino que influye el hecho de poder jugar de local.

Influye mucho, es muy lindo jugar de local. Yo nunca había podido hacerlo y me acuerdo del primer partido que me tocó: en el María Gallardo contra Brasil. El estadio estaba completamente lleno, cantar el himno fue algo muy lindo. No lo voy a olvidar.

Herrera vistiendo la camiseta de Chile.

Fuiste parte de un campamento de selección sub 18 en Alemania, ¿te hubiese gustado jugar por Alemania?

Fue una decisión muy difícil y creo que podía haber quedado en la selección. El último día viene el entrenador y me dice “ya, quieres jugar por Chile o por Alemania” y me costó un montón decidir. Hubiese jugado por Alemania y hubiese jugado un tremendo torneo, como la Eurocopa, contra tremendas potencias, y quizá hubiese tenido muchas más oportunidades. Pero pensé después en el futuro de Chile, en todos los que estamos en el extranjero, en los sudamericanos que salimos terceros, los que fueron a los premundiales, o los que ganaron el sudamericano, eso fue lo que me inclinó a jugar por Chile, tenemos una camada muy buena, cada vez vamos más al extranjero y tengo la ilusión de que podamos hacer cosas grandes.

Hay una gran camada de jugadores en el extranjero, con un promedio de edad de 19 o 20 años si se juntan todos más los experimentados, ¿para qué estaría Chile en un mediano o largo plazo?

Tenemos que mantenernos en nuestros clubes, seguir mejorando mucho, primero la AmeriCup y el objetivo gigante es el Panamericano, aspiramos a conseguir una medalla. Todos nos estamos preparando, además será en casa, creo que va a ser un evento tremendo. Trabajamos por una medalla.

comentarios

Previous Brasil 2019 tiene la mejor tasa goleadora de las últimas cuatro copas
Next 18 de junio: Una fecha dulce para 'Edú'