Se reducen los chilenos en el ATP


Una chilena en el N°1 y solo 5 tenistas en el Ranking ATP, serán los coletazos de un nuevo escalafón mundial

Entre varias modificaciones que anuncia el tenis para el 2019, siendo la principal el nuevo formato que tendrá la Copa Davis, también se producirá un importante cambio en el circuito mundial con la creación del Ranking de la ITF World Tennis Tour, que coexistirá en paralelo con los de la ATP y la WTA.

Bajo este nuevo sistema, que busca una mejor distribución de premios en dinero que beneficie principalmente a jugadores que participan en torneos menores, solo seguirán siendo parte del ATP quienes durante el 2018 hayan sumado puntos en torneos de Grand Slam, Masters 1000, ATP, Challenger y en rondas finales de Futuros de 25 mil dólares.

Así y a partir del 31 de diciembre, nuestro país verá drásticamente reducido el número de tenistas en el circuito principal, pues de los 16 actuales solo 5 cumplen el requisito para mantenerse en el ATP: Nicolás Jarry, Christian Garin, Tomás Barrios, Bastián Malla y Gonzalo Lama (estos 3 últimos estarán también en el escalafón de la ITF).

Los top 100 Jarry y Garín no verán modificadas sus posiciones

Llama la atención que con el criterio de distribución, por ejemplo Alejandro Tabilo (624°) y Juan Carlos Sáez (649°) desaparecerán del ATP aún teniendo mejor ubicación que Gonzalo Lama (702°), ello debido a que éste último jugó 2 finales de Futuros de 25 mil dólares a diferencia de los primeros que solo sumaron en rondas iniciales o Futuros de 15 mil dólares. Por su parte, la gran temporada de Barrios en Futuros lo dejará muy bien posicionado en el ITF, lo cual le garantizará cupos reservados en Challengers a los que no hubiera podido acceder con su solo ranking ATP.

Y si hablamos de tenistas beneficiados con la nueva repartición de puntos, la chilena Fernanda Brito que durante esta temporada obtuvo 9 títulos en Futuros de 15 mil dólares, se convertirá en las próximas semanas en la N°1 de este Ranking de la ITF (seguirá también en la WTA, aunque no tan bien posicionada). Como se indicó, ocupar la cima de este escalafón paralelo le permitirá dar el salto, si lo desea, para disputar torneos Challenger a los que clasificará de forma directa.

El gran año de Brito tuvo su recompensa

 

comentarios

Previous El lado más amable de Pepe
Next El camino de Luis Núñez