Rodrigo “Chamuca” Barrera: Goleador universitario


Cruzados y azules tuvieron en sus filas al pequeño delantero.

Un día como hoy pero del año 1970, nace uno de los grandes goleadores nacionales de los años 90′ y principios del 2000: Rodrigo “Chamuca” Barrera. El atacante realizó gran parte de su carrera en Chile, aunque tuvo un par de pasos por el extranjero, específicamente en el Necaxa mexicano (con el cual ganó la liga azteca 1995/1996) y en el Olympiakos Nicosia de Chipre. Melipilla y Palestino también vieron los goles del mundialista en Francia 1998, pero fue en Universidad Católica y Universidad de Chile donde realizaría sus mejores actuaciones.

Con el conjunto de San Carlos de Apoquindo realizó su debut profesional en 1989 y no le tomó mucho tiempo para poder destacarse en el profesionalismo. Con la camiseta cruzada ganó 2 Copa Chile (1991 y 1995) y la Copa Interamericana de 1994, además de un gran número de Liguillas Pre Libertadores. El delantero también tuvo una vuelta el año 2002, donde consiguió el Torneo de Apertura tras derrotar en la final a Rangers, aunque no estuvo exento de críticas debido a la carrera que realizó entre su ida a finales de 1996 y su regreso ese año.

Tras sus buenos años con la ‘franja’, decidió emigrar al clásico rival: Universidad de Chile. Con el ‘Romántico Viajero’ logró consagrarse bicampeón del torneo nacional en 1999 y 2000, además de obtener dos títulos de Copa Chile en 1998 y 2000. A su buen rendimiento le sumó la identificación que él mismo ha señalado con el cuadro laico, lo que le valió cuestionamientos por parte de la hinchada cruzada.

Más allá de las críticas, Barrera supo defender con bastante eficacia los colores de los dos equipos universitarios más laureados del país, siendo el goleador histórico de Universidad Católica con 118 goles, superando a ilustres figuras como Raimundo Infante, Alberto Fouillioux, Néstor Isella y Osvaldo Hurtado. Con los ‘Chunchos’ por su parte, si bien no alcanzó una cifra tan grande como en la precordillera, sus 56 goles totales lo ubican en el lugar 16° de los máximos artilleros en la historia de la “U”.

“Chamuca” era un delantero de buena ubicación, de baja estatura pero potente y con gran definición, que se tiene bien ganado un recuerdos entre los buenos delanteros del fútbol nacional en los últimos años.

 

comentarios

Previous Paco Alcácer, goleador sobre la hora
Next AC Milan, el último campeón de la Serie A antes de la Juve