Robin Söderling, ex N°4 del ranking ATP: “Llegue a buscar en Google cómo suicidarme”


El ex tenista sueco reveló que tuvo ataques de pánico y de ansiedad durante su mejor etapa en el tenis

El ex tenista sueco Robin Söderling, quien será recordado por ser el primer jugador en la historia en derrotar a Rafael Nadal en Roland Garros, reconoció a través de una entrevista los duros momentos que vivió en su etapa como profesional, donde incluso llegó a pensar en suicidarse.

Söderling, quien actualmente es el capitán de Suecia en Copa Davis, confesó a Sveriges Radio, emisora pública sueca, los constantes problemas que sufrió a causa de los ataques de pánico y ansiedad. “Tenía muchísima ansiedad y no me sentía para nada bien. Me sentaba en mi casa y veía a mi alrededor y no entendía nada. El más mínimo ruido me generaba mucho pánico. Desde escuchar cómo una carta caía sobre mi felpudo hasta cuando sonaba el teléfono. Todo me generaba muchísimo miedo y llegué a buscar por internet numerosas formas para suicidarme”, reveló el sueco.

El ex tenista reveló que todo comenzó en 2009, tras el triunfo sobre Nadal. Soderling disputó dos finales seguidas en Roland Garros, ambas con derrota, ante Federer y Nadal.

Actualmente a sus 35 años, Söderling reconoció que el comienzo de esta difícil etapa fue en 2009, justo en el año que le quitó el invicto a Rafael Nadal en Roland Garros, quien había ganado 4 veces de forma consecutiva en París. “Desde el año 2009 comencé a cosechar muchos éxitos y eso me generaba muchísima presión. Llegó un momento en el que pensé que solo había tres jugadores con los que podría llegar a perder. Ante el resto de tenistas tenía que ganarles y si no lo hacía, me sentía como un perdedor o un fracasado”, confesó.

En julio del 2011, después de coronarse campeón en el Abierto de Suecia, con triunfo ante el español David Ferrer, en el que fue su último partido oficial como profesional, Söderling relató que mientras se preparaba para el US Open de ese mismo año, al conducir al hotel que se hospedaba, empezó a caer en “un abismo negro sin fondo”, llegando a estar todo un día llorando. “Me entró pánico, empecé a llorar. Lloraba y lloraba. Volví al hotel y me tiré en la cama, cada vez que pensaba en salir a la pista, entraba en pánico. Por primera vez sentí que independientemente de cuanto quisiera, no podía, ni aunque me pusieran una pistola en la sien”, aseguró.

Söderling es el actual Coach de Suecia en Copa Davis. A lo largo de su carrera consiguió 10 títulos, llegando a ser N°4 del mundo.

Sin embargo, fue en 2015 cuando el ex 4° ATP decidió dejar el circuito a causa de un diagnóstico de mononucleosis. Söderling reconoció que la salud mental es vital para el desarrollo de un deportista élite, debido a que si no sabes manejar la presión, es muy difícil tener una carrera exitosa. “Rara vez hablamos de problemas psíquicos en la élite deportiva mundial, por eso quería contarlo. A los que se dedican al deporte y a sus padres les digo que entrenen duro y se lo tomen con calma”, finalizó.

comentarios

Previous Jürgen Klopp revela sus favoritos para ganar la Champions
Next El primer torneo de tenis virtual en Chile