Roberto Tello: “Sin el Ejército, no sería deportista”


Conversamos con Roberto Tello, atleta chileno que dijo presente en Lima 2019

En un país donde las oportunidades de desarrollarse como deportista profesional son bajas, las Fuerzas Armadas son una buena alternativa para mantenerse en la alta competencia. Así lo ha demostrado Roberto Tello Bolvarán, atleta nacional de 27 años especializado en la disciplina de Cross Country. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Tello representó al país en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, obteniendo el décimo lugar en la final de la categoría masculina con una marca de 9:06.33.

– Según tu punto de vista, ¿a qué se debió el exitoso desempeño del Team Chile en los Juegos Panamericanos?

”No se debe a nada más que al esfuerzo y a la disciplina de cada deportista, porque esto no es de un día para otro. Son muchos años practicando las distintas disciplinas y pensando siempre en la medalla. Eso se vio reflejado en Lima 2019, unos juegos hermosos, además”.

– ¿Cómo evalúas tu participación individual en Lima 2019? ¿Quedaste conforme con tus resultados?

”La evalúo como regular, porque creo que yo debo estar dentro de los mejores cinco a nivel panamericano en la prueba de 3.000 metros con obstáculos. Ahí tengo que estar, tengo las condiciones y las ganas, pero vengo arrastrando una lesión al tendón que me tiene hace mucho tiempo sin poder pasar a atacar con los dos pies los obstáculos, lo que me dificulta un poco más la carrera. Me siento en deuda para los próximos Juegos Panamericanos, en Santiago 2023, así que apunto a hacer una buena actuación y, por qué no, conseguir una medalla. Ya sé lo que son los Juegos Panamericanos y no iré a participar, sino que a buscar el podio dentro de esa prueba”.

– Las modalidades del atletismo con obstáculos no suelen ser de las más practicadas en nuestro país. ¿Cómo llegaste a especializarte en una disciplina tan específica?

”Sí, la modalidad con obstáculos es muy técnica, entonces necesitas a una persona que te guíe bien en esa prueba. En mi caso, quien me guió y ayudó a encontrarme bien en los obstáculos es el profesor Mario Rodríguez. Él logró hacerme obstaculista, me enseñó a pasar fosos y toda la parte técnica que lleva a correr obstáculos. Se lo agradezco bastante”.

– ¿Qué cosas has tenido que sacrificar para llegar al lugar del deporte chileno en el que estás?

”He tenido que sacrificar amistades, viajes, salidas y muchas otras cosas que podría estar haciendo un joven de 27 años. No es sacrificar tiempo, sino que invertirlo en algo que a ti te gusta”.

– Comenzaste a representar a Chile desde muy pequeño. ¿Tus inicios se dieron junto al Ejército o con el apoyo de alguna institución particular?

”Sí, partí representando a mi país a los 15 años en campeonatos sudamericanos escolares, después continué como juvenil y fui a un campeonato mundial. Cuando llegué a cuarto medio tuve que comenzar a hacer una vida laboral, porque yo no tenía la situación para continuar haciendo deporte. Ahí fue cuando entré al Ejército, donde se dieron cuenta que yo era un atleta con proyección. Me han brindado todo el tiempo que necesito para practicar el deporte y me han hecho convalidar bien mi parte laboral con el lado deportivo”.

– ¿Cuál ha sido el impacto del Ejército en tu desarrollo como deportista?

”Sin el Ejército, no podría ser deportista. Me dan todas las facilidades para poder llevar al máximo mi desempeño como atleta. Eso lo valoro bastante y lo agradezco siempre; es una institución muy comprometida con su gente”.

– ¿Qué tan difícil es complementar tus actividades deportivas con tus deberes militares?

”Es complicado, porque hay días que tengo que correr para arriba y para abajo. Escuela Militar, Escuela de los Servicios, guerra de entrenamiento, habilidades básicas de combate, pruebas físicas… y uno que otro servicio más. Creo que todo eso se ve recompensado cuando me pongo la polera del Ejército y los represento, porque me siento bastante orgulloso de pertenecer a esta institución”.

– ¿Cuáles son tus principales objetivos en el corto y el largo plazo?

”Ahora tengo el interinstitucional de Cross Country en Lo Aguirre, donde participan todas las Fuerzas Armadas. Luego participaré en los Juegos Mundiales Militares en China, un gran escenario, con buenos atletas de muy buenas marcas. El próximo año me quedan todas las carreras que conlleva el ciclo olímpico, también me gustaría irme a España a competir y alcanzar una buena marca”.

comentarios

Previous La última zambullida olímpica del "Tiburón de Baltimore"
Next Sneijder y el fin de un gran trío holandés