Rafael Nadal: Un reinado eterno


Nadal con 19 años, con su primer título de Roland Garros en 2005.

El tenista ibérico sigue agigantando su figura en el mundo del tenis. Hoy volvió a consagrarse en Roland Garros.

Nació en Mallorca, pero es el rey de París. Rafael Nadal es cómplice de un romance casi sin límites con el polvo de ladrillo de la capital francesa. Es que es difícil encontrar otras palabras cuando el español logró hoy ganar un nuevo Roland Garros, el undécimo de su carrera, al derrotar por parciales de 6-4, 6-3 y 6-2 a Dominic Thiem, en un encuentro que dominó de principio a fin, a pesar de los esfuerzos del tenista austriaco que no daba pelotas por perdidas, pero que finalmente no pudo ante el poderío de Nadal.

Con 19 años, Nadal ganó su primer título de Roland Garros en 2005

De 2005 a 2008, luego de 2010 a 2014 y finalmente entre 2017 y 2018, han sido los periodos en que Nadal ha cosechado sus once títulos en París, siendo por lo demás el que más veces triunfó en aquel torneo, aunque pueda sonar a esta altura redundante. Con esta consagración, Nadal acumula 17 títulos de Grand Slam en su carrera, posicionándose a solo 3 de Roger Federer, su gran rival dentro del circuito. Ambos protagonizan una lucha entre tenistas que ya están por sobre los 30 años (‘Rafa’ con 32, mientras que el suizo cumplirá 37 en agosto), pero que son los más vigentes a la hora de hablar de los 4 grandes torneos ATP. De hecho, entre ambos se reparten todos los Grand Slam desde el Abierto de Australia 2017.

En 2011 fue la cuarta final de Nadal ante Federer. Las ganó todas.

88 partidos ha jugado Nadal en Roland Garros, acumulando 86 victorias y solo 2 derrotas. Jugando en arcilla posee un registro de 415 encuentros disputados, cayendo solo en 34 ocasiones, en todos los torneos en los que ha participado con esta superficie. Además, es el tenista que más títulos ha ganado en polvo de ladrillo, con 57 campeonatos. Números que difícilmente podrán ya a esta altura ser superados, más aún cuando nos quedan años para seguir viendo cómo crecen estas estadísticas.

La cantidad de éxitos en Roland Garros hicieron crecer el registro de títulos grandes, logrando Nadal igualar la marca de más coronas ganadas en un mismo Grand Slam, que también posee la tenista Margaret Court, que ganó un total de 11 Abiertos de Australia y que además posee el récord de coronarse en 24 torneos de esta envergadura, el mayor número en la historia del tenis. Eso sí, el ibérico se convirtió en la única persona que ganó 11 trofeos en 3 torneos diferentes, debido a su dominio en Monte Carlo, Barcelona y el ya mencionado Roland Garros.

El español se mostró muy emocionado con el triunfo de hoy.

Una muestra tremenda de cómo un deportista puede reinventarse constantemente en el éxito. “No es ni siquiera un sueño, porque era imposible pensar en ganar once veces aquí. La emoción es difícil de explicar”, fueron algunas de las palabras de Rafael Nadal luego del triunfo de hoy. Recibió su título emocionado como si fuera la primera vez y salió ovacionado de la cita parisina, como tantas veces lo hizo y como probablemente lo haga en el futuro, ya que es difícil pensar quién puede quitarle el trono como el “Rey del polvo de ladrillo”.

 

 

 

 

 

 

 

comentarios

Previous Inédito: El día en que Wanderers y Everton desafiaron a Boca
Next Salas y la escalera al cielo