Radiografía de los retornados al fútbol chileno


Aprovechando el receso mundialista, los clubes nacionales movieron las grúas para reforzarse de cara a la segunda rueda del Campeonato y, entre ellos, varios apostaron por viejos conocidos.

Tras 9 años en el extranjero, el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios fue confirmado como el primer y gran fichaje de Colo Colo, cumpliendo el anhelo de la hinchada del Cacique de recuperar a ese delantero que partió de Macul con el mejor promedio goleador en la historia del club (57 tantos en 67 partidos) y que estando fuera conquistó, entre otros títulos, una Bundesliga con el Borussia Dortmund y una Libertadores con Gremio. Al regreso de la ”Pantera”, que lleva ya 2 anotaciones en 2 partidos jugados por el torneo, se añadió después la sorpresiva vuelta del volante Esteban Pavez, que en su corta estadía en Brasil mostró buen nivel disputando un total de 35 partidos y 34 de ellos como titular.

Barrios y Paredes, la dupla de artilleros albos para este campeonato

En la vereda del frente, Universidad de Chile debió sortear la tormentosa salida de Mauricio Pinilla y agilizar las negocaciones para el regreso de Angelo Henríquez. El delantero de 24 años y gran proyecto de la tienda azul, emigró tempranamente del club con rumbo a Europa donde vistió las camisetas del Manchester United, Wigan, Real Zaragoza y Dinamo Zagreb, para luego acrecentar la legión chilena en México y enfrentar duras criticas de la hinchada del Atlas y la prensa local debido a su bajo desempeño. Marcando ya un doblete frente a Unión Española en su redebut con la U, se suman a su repatriación las de Sebastián Ubilla y Gonzalo Espinoza, de discretísimos pasos por las ligas de Arabia y Turquía, respectivamente.

En su primer paso por la U, Angelo fue campeón del Clausura 2011 y Apertura 2012

Compañero de Henríquez en Atlas, lo de Cristopher Toselli en México fue una total decepción. En su primera experiencia internacional, el ex arquero de la UC jugó 8 partidos y recibió 15 goles a lo largo de 6 meses. Fue fichado por Everton en reemplazo de otro aún más cuestionado Eduardo Lobos y, al menos en el triunfo ruletero de anoche frente a la U.de Concepción, el portero salió entre aplausos como figura principal del encuentro.

Toselli en su último duelo oficial por La Roja, donde espera volver a ser opción

El último caso y al cierre del libro de pases, fue la flamante incorporación a Palestino del mediocampista Luis Jiménez. A diferencia de otros como Henríquez y Toselli que vuelven a intentar relanzar sus carreras, el ”Mago” llega ya en el ocaso de su trayectoria, que incluyó largas temporadas en clubes italianos de primer nivel como Fiorentina e Inter de Milán y, luego de seguramente acumular millones en ganancias en el rentable fútbol del Medio Oriente, el ex seleccionado nacional regresa a vestir la camiseta del cuadro árabe que lo vio debutar hace 15 años.

En el peak de su carrera, Jiménez compartió camarín con figuras de talla mundial

¿Cómo ven ustedes las chances de brillar en el torneo nacional para estos retornados?

comentarios

Previous Los locos hitos del camino a Sudáfrica 2010
Next Volver a casa: Una nueva oportunidad