¿Quiénes son los goleadores históricos de la Copa América?


Ambos jugadores aún mantienen una marca que no ha podido superarse en muchos años.

Mucho se ha hablado en la previa del duelo que protagonizarán mañana (a partir de las 19:00) la selección chilena y Ecuador, sobre el rendimiento goleador de Eduardo Vargas. El artillero completó un total de 12 tantos en la Copa América con su doblete ante Japón y se instala junto a Paolo Guerrero como los futbolistas activos que más goles poseen en el certamen.

Es por eso que ha habido expectación por lo que pueda hacer el combinado dirigido por Reinado Rueda en el Arena Fonte Nova y en el resto del torneo. Por un lado, por el objetivo de revalidar el título y por otro, el hecho de que jugadores criollos sigan marcando hitos en Sudamérica. Allí es donde aparece la figura del ex Universidad de Chile, que se encuentra al acecho de los goleadores históricos de la competición con 17 conquistas cada uno: Zizinho y Norberto Méndez.

Zizinho fue uno de los mejores atacantes de su época (década del 40 y 50), dueño de una gambeta muy recordada por los nostálgicos hinchas brasileños y que sabía desempeñarse tanto en la delantera como en mediocampo. Su nombre es tan admirado que se le compara incluso con el nivel que tenía Pelé: “Puede no haber sido mejor que Pelé; pero peor, no fue”, según descripción del ex DT Flavio Costa.

Durante gran parte de su carrera se desempeñó en su país, defendiendo las camisetas de Flamengo, Bangu, Uberaba y Sao Paulo, ganando en cinco ocasiones el Campeonato Carioca. El oriundo de Río de Janeiro también participó en la Copa del Mundo de 1950, aquella recordada por el “Maracanazo” y que siempre resaltó como uno de sus mayores fracasos, donde el título de mejor jugador del certamen no fue un consuelo. A comienzos de 1961 llegó hasta Chile para jugar por Audax Italiano, su último desafío. A pesar de ya no tener el mismo nivel de antes, algo dejó en su paso por el cuadro itálico y marcó 3 tantos en 16 encuentros a sus 40 años.

Por su parte, Norberto Méndez no se queda atrás debido a que también es considerado uno de los grandes valores de la historia futbolística argentina. Se consagró tricampeón de la Copa América entre 1945 y 1947, donde fue pilar fundamental gracias a sus 17 conquistas. En esos años fue comparado con José Manuel Moreno, otro de los grandes jugadores en la historia del balompié latinoamericano. Racing, Huracán y Tigre, fueron los clubes que defendió durante su carrera, donde también logro un tricampeonato con la ‘Academia’.

comentarios

Previous Calculadora en mano: Las opciones de Chile para clasificar
Next Estos son los cruces de octavos de final del Mundial Femenino