¿Quién es Ali Daei, el máximo goleador a nivel de selecciones?


Muchos goleadores se han destacado con su selección, pero no han podido superarlo.

En el marco de una nueva fecha clasificatoria rumbo a la Eurocopa 2020, Portugal venció por 5 a 1 a Lituania con una impecable actuación de Cristiano Ronaldo. El astro luso anotó cuatro goles esta jornada, siendo la segunda ocasión que lo hace con la camiseta de su país. Con esto, el actual Juventus alcanzó la cifra de 93 goles con su nación, de los cuales 75 han sido en partidos oficiales y solo 18 de ellos en amistosos.

A esa cifra se le deben sumar las 37 asistencias que brindó, todo esto en 160 encuentros. El ex Manchester United se convierte en el primer futbolista europeo en llegar a los nueve dígitos, acechando de esta forma el récord que posee el iraní Ali Daei, goleador histórico a nivel de selecciones con 109 tantos. Mucho se ha hablado respecto a la posibilidad de que Cristiano alcance al asiático, pero ¿Quién fue él?.

Ali Daei capitaneando a Irán.

Nacido en 1969 en la localidad de Arbadil en el norte de Irán, si bien en el fútbol encontró su lugar en el mundo, no solo dedicó tiempo a las canchas. El licenciado en ingeniería metalúrgica por la Universidad de Sharif, se decidió tarde por aventurarse en el profesionalismo, ya que su adolescencia estuvo marcada principalmente por el servicio militar obligatorio, debido al conflicto bélico que enfrentó a Irak con Irán entre 1980 y 1988.

Tras jugar algunos años en el fútbol de su país y un breve paso por el balompié qatarí, llegaron sus años en la élite. De cara a la temporada 1997/1998 fichó por el Arminia Bielefeld, que vio en el centroatacante una buena arma para afrontar su regreso a la Bundesliga. Su gran cartel para arribar a suelo teutón fueron los 29 goles que anotó en 38 partidos con su país. Aquel año marcó 7 veces en 25 partidos con su club y otras 17 en 9 encuentros con Irán. Esto le permitió dar el paso más importante de su carrera.

Tuvo la oportunidad de defender al gigante cuadro bávaro.

El poderoso Bayern Munich se fijó en Daei y lo sumó a su plantel de cara a la sesión 1998/1999. No tuvo el mejor paso por el club, convirtiendo 6 tantos en 23 duelos y formando parte del equipo que perdió la final de la Champions League ante el Manchester United en el Camp Nou. Luego de ello, emigró al Hertha Berlín, donde se mantuvo tres años y logró alcanzar mayor regularidad, anotando sus primeros goles en la máxima competición europea de clubes en el triunfo por 2 a 1 ante el Chelsea en septiembre de 1999.

Hertha Berlín, su tercer club en Alemania.

Luego vino el Al-Shabab de Emiratos Árabes y su regreso al campeón iraní, el Persépolis. Sus últimos años lo vivió en dos equipos menores de su país, ya alejado del máximo nivel pero aún vigente con los “Príncipes de Persia”. En 2006, año en que también disputó el mundial de Alemania, le anotó a Costa Rica su gol número 109 a nivel de selecciones, que lo mantienen hasta el día de hoy con dicho récord.

comentarios

Previous El primer adiós de Schumi
Next Chile se postula para ser sede del Mundial de Fútbol Playa 2021