¿Qué fue de Darío Conca?


El argentino de 35 años vive el ocaso de su carrera en un club recién nacido

Formado en Tigre y tras debutar profesionalmente en River Plate bajo las órdenes de Manuel Pellegrini, Darío Leonardo Conca llegó a Universidad Católica en julio de 2004, debutando al mes siguiente con un gol frente a Cobreloa. En el poco tiempo que alcanzó a disfrutarlo la parcialidad cruzada, el centrocampista fue la gran figura del plantel que conquistó el Clausura 2005 y que trepó ese mismo año a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Con 20 goles en 106 partidos disputados, Conca se despidió de la precordillera para un breve regreso a su país ahora con la camiseta de Rosario Central. Dio el salto a Brasil fichando por el Vasco da Gama y luego vendría el periodo más exitoso de su carrera, convertido en ídolo de un Fluminense con que disputó la final de la Libertadores 2008 y después fue campeón y elegido mejor jugador del Brasileirao en 2010, siendo no pocas las voces que pedían tanto su nominación a la selección argentina como una posible nacionalización para jugar por la verdeamarela.

Conca se cobró revancha en 2008 contra Boca Juniors, mismo rival que eliminó a la UC en la Sudamericana 2005

Siendo precursor de la migración a destinos exóticos, el talentoso volante se trasladó a probar suerte a China. Primero con los colores del Guangzhou Evergrande con que fue campeón de la Liga de Campeones de Asia y de la Superliga china el 2013, para luego pasarse al Shanghai SIPG percibiendo uno de los sueldos más altos del fútbol mundial en ese momento (aproximadamente 8.5 millones de euros por temporada).

Tras una frustrada vuelta al fútbol brasileño a causa de las lesiones que le impidieron rendir en Flamengo, el mismo conjunto de Shanghai que continuaba con el poder de su pase le extendió un ofrecimiento para hacerse cargo de sus divisiones inferiores, propuesta que Conca desechó para finalmente partir como agente libre al Austin Bold FC. El cuadro estadounidense que fue fundado a mediados del 2017, hará su estreno este año en la United Soccer League, una especie de segunda división estadounidense integrada en su mayoría por filiales de los equipos de la MLS, con el otrora enganche de la UC seguramente escribiendo los últimos capítulos de su carrera profesional.

comentarios

Previous Estrada, le champion
Next Michael Schumacher: Medio siglo de historia