¿Por qué ”Santiago” Wanderers y por qué ”Los Panzers”?


Con ocasión del aniversario del cuadro porteño, desentrañamos el origen de su nombre y su más característico apodo

Un 15 de agosto como hoy, pero de 1892, fue fundado en Valparaíso el Club de Deportes Santiago Wanderers, orgullosamente denominado el ”Decano del fútbol chileno” al ser ya, con 127 años de historia, el equipo de fútbol profesional más longevo de nuestro país y también uno de los más antiguos del continente. Profundamente arraigado con el puerto que representa, al punto de ser declarado Patrimonio Intangible de Valparaíso el año 2007, para muchos puede resultar extraño que en su propio nombre haya llevado desde siempre el de otra ciudad, con la que incluso ha enfrentado más de algún episodio de rivalidad.

Pese a que existen múltiples teorías acerca del origen de su nombre, quizás la más aceptada sea la expuesta por el ex dirigente Manuel Díaz Omnes en su libro ”Wanderers, Biografía Anecdótica de un Club”. Allí, su autor relata que un grupo de entusiastas jóvenes locales aficionados al football (entre los que se encontraba el primer wanderino en ser seleccionado nacional, Arturo Acuña), decidieron fundar un club y tras largas discusiones acerca de cómo llamarlo, coincidieron en que les gustaba el nombre Wanderers, más por lo bonito de la palabra que por su real significado (vagabundo, errante o trotamundos) que con el tiempo llegaría a identificarse con el espíritu mismo de la institución.

Supuestamente inspirados también en el modelo del Wolverhampton Wanderers, campeón de la Copa de Inglaterra precisamente en esa temporada 1892-93, los adolescentes se enfrentaban todavía a una barrera y era que en la ciudad ya existía un equipo formado por ”gringos” (inmigrantes ingleses) llamado Valparaíso Wanderers. Fue entonces que uno de los chicos resolvió: ”Pues si hay un Valparaíso Wanderers, a nuestro club nosotros le ponemos Santiago Wanderers y santas pascuas. Además, nuestro club será más nuestro porque llevará el nombre de nuestra capital”. En efecto, este naciente conjunto sería el único que sobreviviría hasta nuestros días, resistiendo todas las propuestas de cambio de nombre en función de aquella larga tradición que representa.

En cuanto al característico apodo de ”Los Panzers”, que ha trascendido con los años como denominación de la barra principal de Santiago Wanderers, es de origen más reciente y se atribuye al mítico elenco campeón de 1968, asimilados así por la prensa de la época con los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial debido al poderío físico y velocidad con que dicho equipo arrasaba a sus rivales. El portero Juan Olivares, Manuel Canelo, Reinaldo Hoffmann y los argentinos Elvio Porcel de Peralta y Mario Griguol, fueron algunos de los destacados miembros de ese plantel, que ha sido para los entendidos el mejor equipo caturro de todos los tiempos y cuyo estilo y actitud de juego es el que desde entonces exige siempre la fanaticada porteña a sus jugadores.

Plantel de Wanderers en 1968, varios de cuyos jugadores estuvieron también en la Libertadores del año siguiente

comentarios

Previous A ocho años del gran debut del Kun en Inglaterra
Next La sub 17 contrarreloj