Pitazo inicial: El partido con el que arranca la Copa del Mundo


En los últimos tres mundiales, un solo anfitrión no arrancó ganando, que fue Sudáfrica en 2010.

Cuando la cuenta regresiva ya va llegando a cero y sólo queda un día para que arranque la cita mundialista, repasamos el primer partido de los últimos tres mundiales, para analizar qué nos puede deparar el primer juego de Rusia 2018. Esta vez los encargados de dar el vamos, serán Rusia y la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi a las 11:00 de la mañana (hora chilena) en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, que además del esperado encuentro promete una gran ceremonia inaugural, teniendo en cuenta la magnitud de los eventos organizados por la Federación Rusa de cara a su imagen proyectada hacia el mundo.

Parte de la ceremonia inaugural de Brasil 2014

El partido inicial es siempre complejo, está la presión del local, el público que sólo quiere gritar goles de su equipo, la espera de cuatro años y un contrincante que sueña con “pintarle la cara” al anfitrión en su propia casa. Analizamos uno a uno los cotejos inaugurales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Alemania 2006: La cita mundialista en el país europeo arrancó el día 9 de junio a las 16:00 (hora local) con el partido que enfrentó a los locales contra Costa Rica en el Estadio de Munich. La selección teutona no era de las favoritas para quedarse con la copa en dicha instancia, pero de todos modos Alemania siempre ha sido Alemania. La escuadra dirigida por Jürgen Klinsmann contaba con referentes como Jens Lehmann, Michael Ballack, Miroslav Klose, Philipp Lahm, entre otros. Al frente tenían a una modesta Costa Rica que participaba de su tercer mundial y que tenía como principal referente al histórico Paulo Wanchope. En un encuentro mayormente tranquilo para los del viejo continente, aun sin su capitán y figura Ballack, lograron imponerse por 4-2 por sobre los ticos. Un doblete de Klose más goles de Lahm (golazo) y Frings (golazo por dos), fueron suficiente para mellar la buena actuación de Wanchope, que anotaría también un doblete.

 

Sudáfrica 2010: Por primera vez en su historia, el mayor trofeo de selecciones llegaba al continente africano y el estadio Soccer City de Johannesburgo sería testigo del histórico partido que enfrentó a los Bafana Bafana, dirigidos por Carlos Alberto Parreira, contra México. Luego de un primer tiempo de bastante estudio, en el complemento, mientras el Tri jugaba mejor, una contra letal de los africanos terminó en un golazo del mediocampista Siphiwe Tshabalala que hizo estéril la volada del Conejo Pérez, que no tuvo más remedio que ir a buscar el balón al fondo de la red. La algarabía de la afición local fue tremenda y, desde entonces, el mundo conoció lo que era el estruendo (molesto para algunos) de las vuvuzelas. Pero México no se rindió y siguió buscando, hasta que finalmente encontró la paridad en los pies de su jugador insigne, el Rafa Márquez, que a los 79 minutos sentenciaría el empate definitivo del cotejo inicial del mundial del Waka-Waka.

Brasil 2014: Además de estar en casa, los locales también eran de los favoritos en el último campeonato del mundo y las apuestas auguraban una victoria fácil para Brasil ante la no tan modesta Croacia. El encuentro terminó siendo favorable para los dirigidos de Scolari por 3-1, pero lo deportivo pasó a segundo plano, ya que todas las crónicas se enfocaron en el arbitraje del colegiado japonés Nishimura, quien no expulsó a Neymar luego de un codazo a Rakitic, cobró un penal inexistente sobre Fred y anuló un gol legítimo para los europeos. Los goles de los cariocas corrieron por cuenta de Neymar (por dos) y Oscar, lmientras que la solitaria cifra croata derivó de un autogol de Marcelo.

El árbitro Japonés Yuichi Nishimura fue blanco de diversas críticas .

 

El encuentro inicial de la Copa del Mundo 2018 nos deja en un escenario que puede no ser muy alentador, puesto que se enfrentan las dos selecciones con el peor Ranking FIFA y de las cuales no se tiene mucha claridad de lo que puedan hacer los jugadores llamados a desequilibrar. Por parte de los locales destaca el golero y capitán Igor Akinfeev y el veterano ex Chelsea Yuri Zhirkov, que probablemente ingrese desde el banquillo. En el cuadro asiático se apuesta por el sistema táctico de Pizzi y de la inspiración que pueda tener su figura Mohamed Al-Sahlawi.

 

¿Cómo creen que arrancará Rusia 2018? ¿Por qué elenco apuestan?

comentarios

Previous El insólito gol anulado por un jeque
Next La patrulla sudamericana en Rusia