Paola Hinojosa: ”En Chile falta demasiado apoyo como para vivir del fútbol”


Campeona junto a La Roja en las Olimpiadas de la Juventud 2010 y hoy temporalmente alejada de las canchas, Paola compartió con La Arenga del Abuelo algunos recuerdos de ese especial momento y su visión sobre el fútbol femenino en el Chile actual

Hace algunas semanas y en plena efervescencia por el inicio del Mundial Femenino, recordábamos a un grupo de chicas que hace 9 años hicieron historia a kilómetros de distancia de nuestro país, ganando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur el año 2010.

Las primeras heroínas de La Roja

Una de las protagonistas de aquella hazaña fue la arquera Paola Hinojosa Castro, de actuales 23 años y estudiante de kinesiología, quien desde Temuco accedió a conversar, recordar y opinar acerca del pasado y presente del fútbol femenino nacional.

  • ¿Cómo te iniciaste en la práctica del fútbol?

”De pequeña, a los 10 años. Siempre me llamaron la atención los deportes colectivos, pero me tiraba más el fútbol. Mis inicios fueron en la escuela comercio de Buin, porque nací ahí y me quede por hartos años, jugábamos todos los fines de semana y entrenábamos con hombres, en ese tiempo era poco común ver hartas niñas, por eso nos unían con hombres. Después de eso no solté más el fútbol”.

  • ¿Qué recuerdos tienes de los Juegos Olímpicos que ganaron, tu grupo de compañeras y en especial de ese momento del penal que atajaste en la definición?

”Mis mejores recuerdos están ahí, fue un episodio que de seguro por siempre todas recordaremos en nuestros corazones, aunque pasen los años. Lo que me dejó haber podido atajar el penal, fue que pude aportar al tremendo equipo que había en ese entonces, el trabajo en equipo fue lo fundamental, porque ninguna se equivocó. Eso te deja la enseñanza de que un camarín unido siempre tendrá resultados positivos y aunque tenga resultados negativos, la unión se mantendrá”.

Paola junto al resto de campeonas en Singapur
  • ¿Sintieron o sientes tú todavía valorado en Chile su logro de ser la primera selección nacional en obtener un título reconocido por la FIFA?

”En el momento se tuvo la atención que se merecía, pero el valor se fue perdiendo con el tiempo y es sumamente válido, ya que el fútbol es de actualidad haya sido un logro importante o no. Lo bueno es que siempre lo recordaremos nosotras y eso es lo más valioso que nos pudo quedar. Ciertos políticos (porque fuimos invitadas a la Cámara de Diputados) prometieron hartas cosas y quedaron en la nada y yo creo que eso pasa a nivel nacional. Recién ahora que se han conseguido logros todos apoyan, pero en tiempos pasados siempre faltó apoyo y creo que aún es así en la actualidad del fútbol femenino, sobre todo en regiones”.

  • ¿Seguiste la clasificación y preparación de La Roja femenina rumbo al Mundial de Francia? ¿Cómo crees que le irá a las chicas en los partidos que vienen?

”Siempre se siguen los partidos femeninos, sean chilenos o de otros países, ya que enseñan mucho, sobre todo por la preparación que ellas llevan hace años. Ojalá les vaya bien y se les siga apoyando, hay que pensar que recién hoy se le ha tomado el peso a lo que es el fútbol femenino, por eso es mejor apoyar y no criticar tanto”.

  • En tu experiencia ¿Se puede hoy vivir cómodamente del fútbol femenino, sin necesidad de otros estudios o trabajo?

”Lamentablemente aquí en Chile falta demasiado apoyo como para vivir del fútbol. Lo que si te puede dejar el obtener logros es que a nivel universitario te reconocen mucho mas debido al currículum y te proporcionan becas deportivas, que son aprovechadas en tus años de carrera. Pero aún sigue siendo difícil el poder dedicarse completamente al fútbol, que es el sueño de la mayoría”.

  • A tu juicio ¿Qué es lo principal que falta en Chile para que el fútbol femenino local y a nivel de Selección pueda compararse al de las grandes potencias mundiales?

”Básicamente brindar apoyo a las nuevas generaciones, potenciar los equipos nacionales, ya sean de Santiago o regiones. Que la lucha de entrenadores y jugadoras no tenga que ser por implementos deportivos y canchas para entrenar y jugar los fines de semana, ya que todo esto debería facilitarse para contribuir al desarrollo del deporte en Chile. No tener lugares para poder entrenar de por sí desmotiva y hace pensar que nunca habrá un crecimiento”.

  • ¿Cuáles son tus metas y próximos desafíos? ¿Te proyectas a jugar en el extranjero y/o volver a la Selección?

Mi meta actual es sacar mi carrera, que es a lo que me estoy dedicando ahora. Extraño mucho el fútbol, ya que no me encuentro en un club actualmente por diferentes razones. Espero más adelante volver a Santiago y tener otras oportunidades”.

comentarios

Previous El bajo aporte goleador de Messi en Copa América
Next Los japoneses que jugaron en Chile