Otros tiempos: Los últimos torneos ATP que vieron triunfos de dos chilenos


Tuvo que pasar mucho tiempo para que se diera nuevamente este tipo de estadística.

Hubo una época en que el tenis chileno trajo varias alegrías para los hinchas. Primero con la irrupción de Marcelo Ríos, luego con la aparición de Nicolás Massú y Fernando González. Entre ellos encontramos distintos logros, como ser el número 1 del mundo en el caso del “Chino” y la obtención de medallas olímpicas por parte del “Vampiro” y el “Bombardero de La Reina”. Todo eso sumando la obtención de distintos trofeos ATP.

Luego de ellos, se cayó en un pozo del que costó varios años salir, hasta que llegó el despegue de los que son considerados los nuevos líderes de este deporte en Chile: Cristian Garin (48°) y Nicolas Jarry (83°). Primero se encargaron de tomar regularidad en el circuito, lo que influyó en su ascenso en el ránking y después, llevaron a nuestro país nuevamente a la Copa Davis. Ahora ambos se encargaron de ganar sus respectivos encuentros en el ATP 500 de Barcelona, Garin a Martin Klizan (48°) por primera ronda y Jarry a Alexander Zverev (3°) para pasar a octavos de final.

Para encontrar una situación similar, debemos remontarnos 9 años atrás, cuando Massú y González ganaron sus respectivos duelos en el ATP de Houston. En aquella ocasión, ambos llegaron hasta cuartos de final. El viñamarino por su lado derrotó a Mikhail Zverev por 6-4 y 6-2, a Ryan Sweeting por 7-6, 6-7 y 6-4 y cayó ante Sam Querrey por 6-3, 3-6 y 6-4. El medallista en Beijing 2008 en tanto, pasó directamente a segunda ronda y allí venció a Kevin Anderson por 6-4, 4-6 y 6-4, sucumbiendo después ante Horacio Zeballos por un doble 6-4.

González durante su participación en Roland Garros 2009.

Más atrás, también podemos mencionar la participación de ambos criollos esta vez en un Grand Slam, específicamente Roland Garros. En 2009, el actual capitán de Copa Davis pasó la primera ronda al derrotar al austriaco Daniel Kollerer por 6-3, 6-4, 3-6, 2-6 y 6-3, siendo vencido después por Stanislas Wawrinka por 6-1, 6-1 y 6-2. Por su parte, el capitalino realizó una tremenda actuación en la arcilla francesa, ya que llegó hasta semifinales con sus victorias ante Jari Vanek (6-3, 6-2 y 6-3), Rui Machado (6-3, 6-2 y 6-3), Josellin Ouanna (7-5, 6-3 y 7-5), Víctor Hanescu (6-2, 6-4 y 6-2) y Andy Murray (6-3, 3-6, 6-0 y 6-4). En la ronda de los cuatro mejores, cayó en un increíble partido ante el sueco Robin Soderling por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6 y 6-4.

Ese mismo año también podemos mencionar el Masters 1000 de Indian Wells, donde el “Vampiro” llegó hasta segunda ronda tras derrotar a Eduardo Schwank y caer ante Marat Safin en segunda ronda, mientras que “Mano de Piedra” llegó hasta octavos de final por sus triunfos ante Lleyton Hewitt y James Blake, siendo vencido por Roger Federer. También en suelo estadounidense, encontramos el Masters 1000 de Miami, donde Massú derrotó a Ryan Sweeting y Mardy Fish para llegar hasta el tercer encuentro, donde cayó ante Andy Murray. González en tanto, pasó directamente a segunda ronda donde derrotó a Igor Kunitsyn y luego sucumbió ante Radek Stepanek.

Massú en su paso por el Masters 1000 de Miami 2009.

Finalmente, otro Grand Slam aparece en el horizonte y otro chileno que también pudo ganar un duelo. Fue Paul Capdeville, que superó el primer duelo al obtener la victoria ante Víctor Crivoi y luego cayó ante Andy Murray. “El Bombardero de La Reina” llegó hasta los cuartos de final, triunfando frente a Nicolás Massú, Josellin Ouanna, Tomás Berdych y Jo-Wilfried Tsonga, siendo eliminado por Rafael Nadal.

Ahora en el siguiente duelo en Conde de Godó, el ariqueño deberá enfrentar al canadiense Denis Shapovalov (20°), en principio a partir de las 10:30 AM. Por su parte, la “Torre” tendrá que esperar rival, que saldrá del enfrentamiento entre Grigor Dimitrov (43°) y Fernando Verdasco (37°) en horario por definir.

 

 

comentarios

Previous El estadio de Eduardo Galeano
Next Los 500 de Messi por el Barça