El origen de la rivalidad más potente del tenis


Hace dieciséis años, en Miami, Federer y Nadal escribieron el primer capítulo de la mayor rivalidad deportiva del tenis

Era un 28 de marzo de 2004 y se jugaba la tercera ronda del Másters 1000 de Miami cuando Roger Federer y Rafael Nadal se midieron cara a cara en la competición estadounidense. Dos estilos antagónicos se cruzaron por primera vez. El español tenía apenas 17 años y ya comenzaba a asomarse dentro de la élite. Por otra parte, el suizo era con 22 años el indiscutible número uno del mundo.

Pero Rafael Nadal demostró no tener ningún miedo ante la estrella suiza al derrotarlo en una intensa batalla que duró  70 minutos, por una marcador 6-3, 6-3.  El español logró lo que nadie esperaba, dio cátedra de lo que caracterizaría al resto de su carrera: una increíble fortaleza física y mental.

Nadal y Federer se cruzaron por primera vez en Miami 2004. El español, con 17 años, se impuso ante el número uno del mundo.

Estoy muy feliz porque jugué uno de los mejores partidos de mi vida. Obviamente, él no hizo su mejor tenis y esa es la razón por la que pude ganar”, dijo Nadal en ese entonces.

Era solo el segundo partido de Nadal en Miami, que ya había derrotado al croata de 32 años Goran Ivanisevic en su estreno. “No estoy sorprendido. He oído mucho hablar de él y he visto algunos de sus partidos”, reconoció esa jornada Federer. “Creo que no es una gran sorpresa para nadie”.

En la siguiente ronda del torneo en Miami, Nadal fue eliminado por el chileno Fernando González. Sin embargo, gracias a esa victoria ante Federer, comenzó una de las mayores rivalidades en la historia del deporte.

Por años, sus enfrentamientos han despertado el interés del mundo entero. En cancha dura, en arcilla, en hierba; en Grand SlamMásters 1000 o en una exhibición, los duelos entre ambos siempre paralizan a los fanáticos. Han dejado, hasta ahora, 40 episodios como uno de los grandes tesoros del tenis.

El año pasado en Wimbledon se produjo el enfrentamiento 40 entre ambos máximos ganadores de Grand  Slams, con triunfo para Federer. El historial lo lidera Nadal 24-16.

El último partido entre ambos se produjo en la semifinal en Wimbledon el año pasado con triunfo para el suizo por 7-6, 1-6, 6-3 y 6-4.  Esta rivalidad tendrá  que esperar un par de meses para un posible 41º partido, con un coronavirus que detiene la temporada de tenis al menos hasta junio.

comentarios

Previous La vuelta de las competiciones europeas
Next A 22 años del momento en que el 'Chino' hizo historia