Ocho talentos descubiertos por Van Gaal


El ex entrenador apostó en sus clubes por el debut de consolidadas figuras del fútbol mundial

Ajax de Ámsterdam y el Manchester United, fueron las instituciones que marcaron el estreno y la despedida como entrenador del neerlandés Louis Van Gaal, el que celebra hoy 68 años de vida y que sumó también en su carrera técnica experiencias en Barcelona, Bayern Munich y la selección de su país. Caracterizado por un estilo de juego ofensivo y más de alguna confrontación con jugadores y periodistas, el también ex centrocampista dejó huella haciendo debutar a jóvenes promesas que a futuro se convertirían en importantes nombres de la escena futbolística.

1- Víctor Valdés: El portero y multicampeón con el Barcelona debutó a los 20 años en la temporada 2002/03, aunque poco después fue relegado al equipo B y no recuperó la titularidad hasta la partida de Van Gaal. Años después volvería a encontrarse con el técnico holandés en Manchester, viéndose forzado a apurar su salida de los Diablos Rojos por su mala relación con el entrenador.

2- Carles Puyol: El histórico one club men ascendió del Barcelona B al primer equipo en la temporada 1999/00, siendo alineado por Van Gaal primero como lateral derecho antes de consolidarse como central. Disputó 37 partidos esa temporada y al año siguiente fue elegido Jugador Revelación de la Liga.

3- Edgar Davids: Uno de los mejores volantes mixtos de la década de los ’90, debutó en el Ajax de Van Gaal en 1991 y fue una de las piezas claves en la seguidilla de títulos locales e internacionales del conjunto holandés.

4- Xavi Hernández: El mediocampista tuvo un debut goleador con el Barcelona en un partido de Supercopa ante el Mallorca en 1998, anotando también un gol clave por la Liga al Valladolid que encaminó la remontada catalana hasta el título en esa temporada 1998/99.

5- Clarence Seedorf: Probablemente una de las mayores apuestas de Van Gaal, considerando que la ”Pantera” tenía solo 16 años cuando debutó en el Ajax en 1992, llegando a conquistar 5 títulos con el cuadro de Ámsterdam.

6- Andrés Iniesta: Otra de las joyas de La Masía y del fútbol español, debutó como varios compañeros de la mano de Van Gaal el año 2002, en una temporada en que el entrenador contó con pocos refuerzos de su agrado (caso paradigmático el de un cortado Juan Román Riquelme) y debió por tanto recurrir fuertemente a su cantera.

7- Patrick Kluivert: El delantero debutó por el Ajax en 1994 y más tarde, con solo 18 años, le convirtió al Milan marcó el gol de la final en la Liga de Campeones 1995. Fue el inicio de una larga relación con Van Gaal, técnico que también lo llevó como jugador al Barcelona y como su ayudante al Mundial de Brasil 2014.

8- Thomas Muller: El atacante debutó bajo las órdenes de Van Gaal en la temporada 2008/09, jugando un total de 5 partidos y llegando a ser poco después el máximo goleador de la selección alemana en Sudáfrica 2010.

comentarios

Previous De más a menos: el breve paso de Lukaku por el Manchester United
Next La Premier arrancará con todo