Ñublense de Chillán cumple 104 años de historia


El 20 de agosto de 1916 se fundaba el Club Deportivo Ñublense, cuadro que lleva 61 años en el profesionalismo.

Hace 104 años, un grupo de jóvenes del Liceo de Hombres de Chillán junto con el profesor Manuel Lara Gutiérrez, fundaron el Liceo Football Club. Este no solo tenía fútbol como deporte principal, sino que también baloncesto y boxeo.

Su inicio en el fútbol fue en la Liga de Chillán y también en torneos entre ciudades con equipos de la zona como el Liceo de Talca y el Liceo de Concepción. El equipo ganaría once veces consecutivas la liga amateur de Chillán, entre los años 1938 y 1948.

El año 1942, Lautaro Vásquez le cambia el nombre al club, transformándolo oficialmente como Club Deportivo Ñublense. Luego, en 1959, el timonel Mario Avendaño logra llevar a Ñublense al profesionalismo y se cumplía el sueño de ser un equipo profesional.

Trece años más tarde, en 1976, Ñublense vive uno de sus mejores momentos futbolísticos. De la mano del técnico Isaac Carrasco, el equipo logra el campeonato de segunda división y por primera vez en su historia, asciende a primera. Es en esta etapa cuando aparece el nombre de uno de los personajes más importantes en la historia del club: Nelson Oyazún Arenas. El técnico estuvo al mando del primer equipo en primera división y llegó a revolucionar el juego del cuadro chillanejo. Tanto fue su influencia futbolística, que a día de hoy, el estadio lleva su nombre.

Nelson Oyarzún, apodado el “Consomé”, debido a que obligaba a sus dirigidos a saborear un plato de esta preparación luego de los partidos. Se ganó el respeto y cariño de la hinchada.

Lamentablemente, el club sufre una caída muy importante el año 1983, descendiendo a la tercera división. Ñublense se llenó de deudas que no pudo pagar, llegando incluso a cambiar su nombre a Ñuble Unido.

Pero el mal momento se terminó el año 2004. Sergio Zarzar se hizo cargo de la institución, logrando la estabilidad que los “Diablos Rojos” tanto necesitaban. El 2005 retornan a Primera B de la mano de Luis Marcoleta y un año más tarde, sellarían su regreso a primera.

Su rendimiento fue tan bueno, que el año 2008 lograrían meterse por primera vez en una competición internacional: la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Fernando “Nano” Diaz debutaron de local en el Estadio Municipal de Collao, venciendo al conjunto peruano de Sport Ancash por la cuenta mínima con gol de Alejandro Osorio. Sin embargo, en el partido de vuelta, el equipo peruano ganó por 4-0 y eliminó al cuadro rojo del torneo.

Su primera y única participación en una copa internacional. Ñublense se logró levantar: en cuatro años ascendió a Primera y se clasificó a la Copa Sudamericana.

A día de hoy, el cuadro chillanejo se encuentra en la Primiera B del fútbol chileno. El goleador histórico del club es Sebastián Varas, con 56 tantos. En su palmarés, tienen dos títulos de Segunda División y tres de Tercera División. Además, tienen un histórico primer lugar en la fase regular del Apertura 2008.

Sebastián Varas tuvo dos etapas con los Diablos Rojos. La primera entre 2013 y 2016 y la segunda entre 2017 y 2018.

comentarios

Previous Seis caras nuevas: la sorpresiva convocatoria de la selección española de Luis Enrique
Next Duelo de maestros en la Premier League: Bielsa y Klopp abrirán la primera fecha