La arbitraria decisión de Estadio Seguro que sufre Deportes Valdivia: no podrá jugar en la ciudad más segura para desarrollar fútbol


Desde el “Torreón” no entienden el veto a su estadio y responsabilizan a Pablo Milad y a Estadio Seguro

Una extraña e injusta situación es la que sufre Deportes Valdivia. Su estadio, el Parque Municipal, fue vetado por la ANFP de cara a la vuelta al fútbol y ahora el “Torreón” no tiene dónde ejercer su localía este sábado ante Deportes Puerto Montt, uno de sus más clásicos rivales. Desde Los Ríos apuntan como principales responsables a Estadio Seguro y a Pablo Milad, rector del fútbol chileno.

A la fecha, Valdivia es la única comuna del balompié nacional que está en la etapa 4 del Plan Paso a Paso del Gobierno. Con solo 36 contagios activos por cien mil habitantes -el índice más bajo dentro de los municipios que albergarán el reinicio del fútbol-, la capital regional ya fue etiquetada como comuna con “apertura inicial”. “Por criterios simplistas, la ciudad más segura del fútbol chileno desde el punto de vista sanitario terminó siendo despojada de su localía, mientras que hay regiones muy complicadas con la pandemia, como Valparaíso, donde 4 de los 5 estadios fueron aprobados, con todos los riesgos que ello implica para la salud de los equipos que tengan que jugar ahí”, comenta Jesús Casas, gerente general de Deportes Valdivia, en conversación con La Arenga del Abuelo.

Valdivia, la única comuna del fútbol chileno en la etapa de “apertura inicial”, sufre con el veto de su estadio.

Una de las condiciones impuestas por el Ministerio del Deporte para aprobar el retorno del Campeonato Nacional fue la disminución de la lista de recintos donde se juegue para “facilitar la aplicación de protocolos y fiscalización a nivel nacional”. “La medida tiene sentido desde el punto de vista sanitario, pero el problema es que esa labor se le encomendó a Estadio Seguro, organismo que vela por la seguridad de los espectáculos”, explica Casas.

Entonces, ¿qué hizo Estadio Seguro?

“Seleccionaron por tipo de infraestructura y solo autorizaron los estadios Clase A y Clase B. Es decir, una medida que originalmente estaba pensada para resguardar la salud de los jugadores y trabajadores ligados al fútbol, terminó siendo aplicada con criterios arbitrarios que nada tienen que ver con eso“, exclama el dirigente.

El “Torreón” en octubre del 2018, cuando recibió en el Parque Municipal a Deportes Puerto Montt.

En principio, uno de los partidos con los que se debería reanudar la Primera B es el choque entre valdivianos (12°) y puertomontinos (10°), programado para el próximo 29 de agosto a las 12:30 horas. Sin embargo, la cita aún no cuenta con un escenario confirmado y desde el “Torreón” le achacan culpabilidad al timonel de Quilín:

Pablo Milad nos llamó tres veces la semana pasada y nos aseguró que la medida sería revertida en favor de nosotros. Con el correr de los días nos dimos cuenta que faltó a la verdad. Esto generó la molestia de nuestro presidente y nuestro club con él.

Otros clubes de comunas que también cuentan con índices bajos de contagios por cien mil habitantes, como Deportes Santa Cruz, Unión San Felipe y Barnechea, están en una situación similar. Casas interpreta que esto ocurrió porque “Estadio Seguro dejó fuera a los recintos Clase C y D. Ese es un criterio de calidad de infraestructura pensado para los espectáculos masivos; nada más alejado a la realidad actual, donde todos los partidos serán sin público“.

La coyuntura obligaba a aplicar criterios donde el tema sanitario, la seguridad y la ubicación de los recintos autorizados permitan que todos los clubes del fútbol chileno puedan jugar en condiciones similares. Lamentablemente, no fue así y los equipos de menores recursos fuimos los más perjudicados.

La filosofía alemana que llegó a Deportes Valdivia de la mano de ...
Los valdivianos, dirigidos por el alemán Jürgen Press, marchan duodécimos en la Primera B, segunda categoría del fútbol chileno.

El gerente general de Deportes Valdivia aclara que su postura nunca ha sido la de no jugar este fin de semana. “Por el contrario: estamos haciendo todos los esfuerzos para poder ejercer nuestra localía y ganar el clásico contra Puerto Montt”, manifiesta. Sin embargo, sus alternativas al Estadio Parque Municipal no han funcionado. “La Municipalidad de Temuco acusó razones sanitarias para denegarnos su recinto y en Talcahuano no podemos jugar porque Ñublense y San Marcos chocan el mismo día en el Estadio CAP“, argumenta.

Esperamos que Estadio Seguro y el Ministerio del Deporte habiliten nuestro recinto y nos permitan hacer de local en nuestra ciudad. Hemos trabajado muy duro cumpliendo todos los protocolos sanitarios y no merecemos lo que nos está ocurriendo.

comentarios

Previous Vuelven los hinchas para la Supercopa de Europa
Next A 13 años del recordado doblete de Gary Medel a la "U"