“No creo que Santiago esté preparado para ser sede de unos Juegos Panamericanos”


Francisca Rivas, voleibolista en playa, representó a Chile en los pasados Juegos Panamericanos desarrollados en Lima. Junto a Pilar Mardones, consiguieron el sexto puesto en la competencia.

Tras finalizar su participación en Perú, la deportista nacional realizó un particular llamado a los futbolistas que militan en el extranjero. “Los futbolistas podrían donar el 1% de su sueldo al deporte que lo necesita”, dijo aquella vez. Éste y otros temas, en la siguiente entrevista:

¿Cómo evalúas tu participación en los recientes Juegos Panamericanos?

-Es bastante positiva. Me hubiese gustado estar en la semifinal. Nos enfrentamos a dos equipos muy fuertes: Brasil en el grupo y Argentina en el paso a semis, ambos equipos venían de jugar circuito mundial versus nosotras que nuestra preparación fue más limitada. Estoy súper sorprendida de nosotras y el balance es positivo.

¿Te proyectas para Santiago 2023?

-La verdad es que no me proyectaba antes de los Panamericanos de Lima, de hecho, pensaba retirarme después de estos. Pero al ver que el rendimiento subió, si se pueden obtener muchas cosas para Santiago 2023, sí, me proyecto y creo que ahí sería mi retiro oficial.

¿Cómo se desarrolla profesionalmente el voleibol playa en Chile?

-En Chile no hay desarrollo profesional del voleibol playa, es muy amateur, los únicos que podríamos llamar profesionales porque reciben sueldo son los primos (Grimalt) versus nosotras que hacemos lo mismo pero no recibimos sueldo y, claramente, hemos tenido menos logros que ellos. En ese sentido está “compensado”. Y también porque siempre tenemos que hacer dos cosas para poder sobrevivir en Chile.

Serán los juegos que se desarrollen en Santiago el 2023 los últimos en los que compita “la Fran” para dar paso a su retiro.

¿Qué papel han tenido auspiciadores y gobierno en el desarrollo de tu carrera?

-Los auspiciadores han tenido un papel clave, porque son los que, básicamente, nos han ayudado al desarrollo del deporte. Sobre todo en el último tramo que una empresa nos auspició con el pago del gimnasio. Gracias a ellos creo que tuvimos un muy buen nivel físico para competir. Eso fue fundamental. Además, se suma que nos ayudan al financiamiento de los viajes y poder jugar circuito mundial. Por el gobierno, su apoyo es más que nada la contratación de la head coach que tenemos ahora, el pago de los viajes sudamericanos y lo que conlleva ser seleccionado: ser beneficiaria de salud en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y una beca alimenticia.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

-Establecidos no hay muchos. Tenemos la segunda fase de la Continental Cup, que vendría siendo en diciembre. Aún no hay mucha claridad, en teoría es mi próximo desafío junto con la selección y lo máximo sería ser primeras para avanzar a la siguiente etapa.

¿Qué opinas del movimiento feminista? ¿Te sientes representada?

-Claramente siento que el empoderamiento de la mujer se tiene que resaltar en cierto momento y hay muchas cosas que se defienden que sí estoy de acuerdo. Pero no soy partidaria de ningún movimiento ni partido político.

¿Te ha hablado algún futbolista para decirte que está de acuerdo con tu idea del 1%? o ¿algún político para decirte que las cosas van a mejorar por tal o tal proyecto?

-No, ninguno. No creo que haya sido un tema que les causó mucha gracia. Reitero sí que lo dije en forma de idea, no de obligación. En Europa se usa mucho y, obviamente, no obligando a alguien a hacerlo.

María Francisca Rivas tiene 31 años. Es profesora de educación física. Actualmente trabaja en Las Brisas de Chicureo y en el Club Santa Rosa de Huechuraba como entrenadora de voleibol playa.

¿Crees que en Chile se fomenta el deporte olímpico/profesional?

-Creo que no. Falta mucho para eso. Está en un pequeño desarrollo o una pequeña idea. Falta profundizar más aún en el tema.

¿Está preparado Santiago para ser sede de unos Juegos Panamericanos?

-No creo que Santiago esté preparado para ser sede de unos Juegos Panamericanos. Son 4 años y en ese tiempo hay que trabajar e invertir en todo lo que conlleva realizar un mega evento, incluyendo la villa panamericana. Tienen que trabajar y ponerse de cabeza en el desarrollo, inversión para deportistas, giras, preparación, crear lugares donde se pueda entrenar en buenas condiciones.

Chile logró su mejor participación histórica en los últimos Juegos Panamericanos, coincidiendo justo con el año en que educación física es eliminada de la malla curricular obligatoria de tercero y cuarto medio, ¿cómo te deja eso?

-Encuentro que es una idea nefasta, no sé cómo el gobierno, con los niveles de obesidad, se les ocurre y pasa por sus cabezas reducir las horas de educación física. Deberían, de hecho, aumentarlas. Siempre encontré que es una vergüenza lo que ocurre. Lo que sí creo es que deberían agregar más horas de educación física en básica, incluir más talleres deportivos que sean obligatorios y desarrollar talleres en comunas y en clubes.

comentarios

Previous La tragedia que enluta al fútbol hondureño
Next Maximus Petrina, el surfista argentino-estadounidense que prefirió las olas chilenas