Niki Lauda: pasión y gloria


El recién fallecido piloto austriaco, animó junto a James Hunt una de las mayores rivalidades de la Fómula 1

El mundo del automovilismo está de luto. Ayer y a sus 70 años de edad, falleció en su natal Viena el tricampeón mundial de Fórmula 1, Andreas Nikolas Lauda, mejor conocido como Niki Lauda. El austriaco, que tras su retiro de las pistas se desempeñó como asesor de escuderías y comentarista de carreras, había sido trasplantado de pulmón el año pasado y permaneció aquejado este último tiempo por distintas complicaciones respiratorias y renales.

Sumando 2 periodos entre 1971-1979 y 1982-1985, Lauda acumuló un total de 25 victorias y 54 podios, alzando los brazos como campeón mundial en 1975 y 1977 con Ferrari y por última vez en 1984 a bordo de McLaren. Pero sin duda la temporada que lo convirtió en leyenda, fue la del irrepetible Campeonato de 1976 que disputaron punto a punto con el británico James Hunt y que, casi 40 años más tarde, sería llevado al cine con la película ”Rush”.

El hispano-alemán Daniel Bruhl personifica a Lauda en el film del 2013

Aquella temporada 1976, el metódico piloto austriaco llegaba al final de la novena carrera liderando cómodamente la clasificación con 61 puntos, doblando en puntaje a sus más cercanos perseguidores. Cuando todo parecía encaminado hacia el bicampeonato, llegaría el fatídico GP de Alemania en que Niki perdió el control sobre el asfalto mojado y se estrelló contra una de las barreras de la pista, incendiando en el acto su vehículo y sufriendo graves quemaduras que lo dejaron al borde de la muerte. Contra todo pronóstico, el piloto volvió a las pistas solo 6 semanas después del accidente y con la opción intacta de quedarse con el título.

Con 3 puntos de ventaja sobre Hunt, que aprovechó de recortar distancia durante la breve ausencia de su rival, llegaron al último circuito de la temporada en el GP de Japón. También bajo condiciones de intensa lluvia, Lauda optó esta vez por no arriesgar de más y retirarse en la tercera vuelta, mientras el británico conseguía el tercer lugar que le entregó la puntuación suficiente para quedarse con el título mundial con apenas 1 punto de diferencia. Sería el único campeonato en la intermitente carrera del corredor de McLaren, retirado 3 años más tarde y al cual los excesos llevaron a morir de un infarto con tan solo 45 años.

Una apasionante rivalidad dentro de la pista, que sin embargo se convirtió en una gran amistad fuera de ella, tal como se encargó de revelar años después el protagonista de nuestra historia: ”Nuestra relación era muy buena. Cuando me ganó el campeonato por un punto, le dije que estaba contento de que el campeón fuera él y no otro […] Hay gente que pasa al olvido, pero nunca olvidaré a las personas que han sido especiales en mi vida. James fue una gran parte de eso; todavía está vivo para mí”. 

FICHA DE LA PELÍCULA:

Título original: Rush.
Año: 2013.
Duración: 123 minutos.
País: Estados Unidos.
Dirección: Ron Howard.
Guión: Peter Morgan.
Reparto: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde,Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan,David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Jamie Sives, Joséphine de La Baume, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe, Alessandro De Marco.
Género: Acción, Drama.

 

 

 

comentarios

Previous Todos los detalles de la fecha 13
Next "Operación retorno" fallida para un grande de Europa