Nicolás Pino, la promesa del automovilismo chileno


A sus cortos 15 años, el piloto nacional se encuentra radicado en Europa persiguiendo su gran sueño de llegar a la Fórmula 1

Un meritorio quinto puesto y la elección como el tercer mejor debutante, marcaron el estreno del chileno Nicolás Pino Muñoz en el circuito de Sepang de la Fórmula 4 asiática. Logros a los que ya comienza a acostumbrarse el joven piloto nacional, que destacó por largo tiempo en las principales competencias de Karting a nivel mundial y hoy desde Inglaterra donde reside, accedió a conversar con nosotros sobre su incipiente pero prometedora carrera.

  • ¿Cómo evalúas que fue tu participación en el Mundial de Karting de Finlandia, ya en tu última etapa antes de dar el salto a la Fórmula 4?

– Creo que fue bastante buena. Comenzamos a muy buen ritmo, pero con el paso de las carreras y los entrenamientos el motor fue perdiendo un poco de potencia, lo que me hizo arriesgar para ir más rápido y así cometer algunos errores por mi parte. Pero en resumen fue una linda experiencia y saco buenas conclusiones de mi etapa en el Karting.

  • ¿Qué te parece el nivel del automovilismo chileno en comparación a los países de afuera en que te has formado tú como piloto?

– No es comparable. En Europa esta disciplina lleva años siendo impulsada por las marcas de autos y televisión, lo que hace que se vean más pilotos y al mismo tiempo sea todo más competitivo. En especial aquí dentro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), porque la mayoría de los pilotos de mi categoría ya tiene como meta llegar a la Fórmula 1 o la Fórmula E.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de la academia de Ferrari, compartiendo con hijos y nietos de grandes corredores como Fittipaldi, Schumacher y Montoya?

– Ha sido bastante buena, una gran experiencia. Tuvimos altos y bajos como equipo en las competencias, pero hemos ido aprendiendo mutuamente y mejorando poco a poco.

  • ¿Tienes ídolos o referentes en el automovilismo chileno o internacional?

– Solo tengo referentes de afuera del país, principalmente por la dedicación y perseverancia que le ponen a su trabajo para poder ganar y ser siempre los mejores. Por ejemplo Senna, Schumacher y Lauda, por nombrar algunos.

  • ¿Cuáles son tus desafíos y competencias más próximas? ¿Es un objetivo para tí llegar a la Fórmula 1?

– El próximo año paso a los Fórmula 4, para lo cual estamos entrenando y preparándonos al máximo de cara a ese desafío. Espero dar lo mejor de mí para llegar a la Fórmula 1 en el futuro y ojalá poder ser campeón.

  • Con una determinación admirable, sabemos que tempranamente dejaste familiares y amigos en Chile para perseguir tu sueño. Mirando hacia atrás y lo que has conseguido ¿Podrías decir que ha valido la pena el sacrificio?

– Sí, cada segundo. Si no me hubiera decidido a hacerlo, no podría haber continuado con mi sueño y gran meta que es llegar al más alto nivel de las carreras e intentar ser de los mejores pilotos del mundo.

comentarios

Previous Messi: "Pensé en irme de España"
Next Bielsa y la consolidación de su proyecto en Chile