México, un rival conocido


Jun 18, 2016; Santa Clara, CA, USA; Chile forward Eduardo Vargas (11) shoots and scores as Mexico goalkeeper Guillermo Ochoa (13) watches the ball go in goal the second half during quarterfinal play in the 2016 Copa America Centenario soccer tournament at Levi's Stadium. Chile won 7-0. Mandatory Credit: John Hefti-USA TODAY Sports

Con una leve ventaja en el historial, los aztecas se han enfrentado a La Roja en 30 ocasiones

Este viernes a las 23:15 horas de nuestro país, Chile y México volverán a animar un amistoso de varios que han disputado en su historia, sumando un nuevo encuentro a un amplio registro que los ha enfrentado también en Copas América e incluso Mundiales y Juegos Olímpicos.

Precisamente los 2 primeros duelos entre rojos y verdes, coinciden con las únicas veces que se han encontrado en Olimpiadas (Amsterdam 1928) y en una Copa del Mundo (Uruguay 1930), ambas con triunfo chileno por 3-1 y 3-0. La primera victoria azteca llegaría recién en 1956, cuando se impusieron por 2-1 en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México.

Formación chilena ante México en su primera participación mundialista

Luego de ello llegaría una larga tradición de amistosos, en los cuales México comenzaría a inclinar a su favor la balanza que hoy los tiene en ventaja con 14 triunfos, 5 empates y 11 derrotas frente a nuestra Selección. En 1999 volverían a verse las caras en un torneo oficial que los ha medido ya en 6 oportunidades, la Copa América, con 2 victorias mexicanas (Paraguay 1999 y Colombia 2001), 2 empates (Venezuela 2007 y Chile 2015) y 2 triunfos chilenos (Argentina 2011 y USA 2016).

Previo al amistoso de este viernes, los últimos cruces entre ambas selecciones arrojan un positivo antecedente para La Roja. Por una parte, el abultado 7-0 de la Copa América Centenario en tierras estadounidenses, gracias al cual Chile aventaja a su rival con un total de 40 goles contra 31. Y por otra, el amistoso en Querétaro de octubre pasado, en que el combinado de Rueda ganó por la cuenta mínima.

Nico Castillo silenció a los locales en el último encuentro

comentarios

Previous El día que se perdió la Copa del Mundo
Next Timothy Weah: el heredero al trono