“Me retiro”: Cinco hitos de la exitosa carrera de Johnny Herrera


El ex arquero de Universidad de Chile y bicampeón de América con Chile le dice adiós al fútbol profesional.

Tras 20 años de carrera, tanto en Chile como en el extranjero, Johnny Herrera cuelga los guantes a los 39 años. En diálogo con TNT Sports, el arquero hizo oficial la noticia y cerró así su ciclo como futbolista profesional: “Colgamos los guantes. Me retiro del fútbol, lo he pensado mucho. Desde que salí de la U no tenía muchas ganas de seguir. Al final, decidí seguir jugando por mi madre, por las palabras de ella y por la forma en que salí de la U. No fue una decisión fácil el retiro”, declaró Herrera.

“Johnny querido, los de abajo jamás te olvidarán”. Herrera será recordado para siempre en la historia de Universidad de Chile.

Durante su exitosa carrera, el formado en Universidad de Chile jugó en Corinthians, Everton, Audax Italiano y el mencionado club universitario. Además, formo parte de la “Generación Dorada” del fútbol chileno, logrando ganar las dos Copa América.

A continuación, te dejaremos con cinco grandes hitos en su carrera como profesional y que marcaron al “Samurai Azul”.

Campeón en Calama

Universidad de Chile definía el Torneo de Apertura 2004 ante Cobreloa y buscaba ser campeón nuevamente tras cuatro años. La definición se jugó con partido de ida y de vuelta. El primer encuentro se jugó en el Estadio Nacional donde “Azules” y “Loínos” igualaron sin goles, además Herrera no jugó por suspensión. Sin embargo, en la vuelta sería el protagonista de la final.

Tras el empate 1-1 en el Zorros del Desierto, el partido se definió en la tanda de penales. Un joven “Samurai Azul” sería el héroe de la jornada; atajó un penal y finalmente fue el encargado de patear el último para darle un nuevo título a la “U”. Este sería su cuarto campeonato con los universitarios, pero a diferencia de los otros tres, en este Herrera era el arquero titular. Este fue un título que marcó al meta para siempre.

El primer título en el que Johnny Herrera fue protagonista exclusivo. Aquel penal nunca se olvidará en la memoria del hincha azul.

Tricampeón de Chile

Johnny Herrera fue participe de una de las etapas más gloriosas en la historia de Universidad de Chile. Su regreso en 2011 sería justo para vivir una gesta histórica y también un año histórico para el club.

La “U” dirigida por Jorge Sampaoli lograría adjudicarse con tres campeonatos nacionales de forma consecutiva. El primer título lo logró venciendo a uno de sus clásicos rivales en el Torneo de Apertura: Universidad Católica. Tras perder 2-0 en la ida, los “Azules” remontaron 4-1 en la vuelta y le dieron comienzo a esta exitosa etapa.

Luego vendrían el Torneo de Clausura, donde vencería cómodamente a Cobreloa y por último en el Torneo de Apertura 2012 vencerían a O’Higgins de Rancagua para abrochar el primer tricampeonato en la historia del club.

En la tanda de penales ante O’Higgins atajó todos los lanzamientos. Fueron cuatro los penales que ejecutó el equipo rancagüino y cuatro los que atajó Herrera. Fue el título del tricampeonato.

El mejor de América

Junto con los éxitos en el ámbito local, la “U” era un equipo protagonista en el ámbito internacional. Los “Azules” disputaron en 2011 la Copa Sudamericana, que finalmente terminaron ganando de manera histórica. El equipo de Sampaoli brillaba ante los grandes del continente. Victorias como el 4-0 que le propinaron a Flamengo en Brasil o el 2-0 ante Nacional en Uruguay demostraban que el equipo chileno estaba para grandes cosas, y terminó siéndolo.

De manera invicta (10 victorias y 2 empates), Universidad de Chile se consagraría campeón de dicha competencia, con figuras como Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Gustavo Canales y Johnny Herrera.

El arquero universitario cerraría un año extraordinario, tanto de manera colectiva como individual. Herrera sería nombrado como el mejor arquero de la Copa Sudamericana y también elegido como el mejor arquero de América.

Tocó el cielo con las manos. Un espectacular 2011 tuvo Johnny Herrera, sin duda alguna el mejor año de su carrera.

Bicampeón de América

Si bien Herrera ya había logrado varios títulos con la “U”, tenía una cuenta pendiente con la selección chilena. Tras un 2011 extraordinario, por mucho tiempo se llegó a discutir si tenía que ser él o Claudio Bravo el arquero de la selección, y por lo mismo fue nominado en muchas ocasiones.

Pero llegaría el año 2015 y la selección chilena debía enfrentar la Copa América de local. Había una larga tarea por delante, pero la misión de aquel equipo era ganar por primera vez un título para el país; finalmente fue así.

Jorge Sampaoli nuevamente fue protagonista de un equipo inolvidable. Una selección que venía golpeada del Mundial de Brasil en 2014 finalmente cobró revancha y se quedó por primera vez en su historia con la Copa América, ganándole a Argentina en una definición infartarte.

Pero Johnny no solo formó parte del plantel campeón en 2015, sino que volvería a ser considerado por Juan Antonio Pizzi para disputar la Copa América Centenario 2016, jugada en Estados Unidos. La selección salió a defender su título y nuevamente vencería a Argentina en la final, para así coronarse como Bi campeón de América.

Herrera junto con Mauricio Pinilla son los primeros futbolistas de aquella generación que se han retirado del fútbol profesional. Los primeros bicampeones de América que se despiden de la actividad.

Por su gran nivel en Universidad de Chile siempre fue considerado para la selección chilena. El arquero hizo historia con Chile y ganó las únicas copas que tiene el país.

El último título y el más ganador en la historia

En sus últimos años con Universidad de Chile, Herrera no disfrutó al 100% su estadía en el club. Existieron varias discusiones con dirigentes del equipo y su situación nunca fue estable. Sin embargo, hay un título que recordará por el resto de su vida que lo galardona como el jugador de la “U” más títulos en la historia.

El último título que gano con los “Azules” fue el Torneo de Clausura de 2017. Este sería su decimotercer título con los universitarios y cerraría así su lista como el máximo ganador en la historia del club. 

Con Universidad de Chile, Herrera ganó ocho torneos nacionales, una Copa Sudamericana, tres Copa Chile y una Supercopa de Chile. Le siguen en esta lista José “Pepe” Rojas con diez y luego Leonel Sánchez, Carlos Campos y Carlos Contreras con nueve.

El ídolo azul fue el que más veces fue campeón con la “U”. El “Samurai Azul” entró en la historia grande tanto del club universitario como también en la del fútbol chileno.

comentarios

Previous José Luis Sierra: "Debería haber una exigencia mínima para dirigir en Chile"
Next Luis Casanova defiende a Del Pino: "Pasar momentos así es complicado"