“Me gustaría que el Presidente escuchara más al pueblo”


Foto IND.

Karen Gallardo, lanzadora de disco nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro, nos cuenta sobre su carrera y lo que opina acerca de la situación que vive el país.

¿Cómo analizas tu año y la presente temporada?

“Este fue un año de transición, debido a una larga lesión en la cadera. Fue un año de poner a prueba distintos entrenamientos, viendo el tema médico porque aun no me dan el alta, por lo que había que ir avanzando conforme la lesión lo permitía. Aun considerando la lesión, fue un año bueno, pero siento que de todos modos quedé al debe con algunas cosas. Me hubiese gustado obtener medalla en el sudamericano y quedé cuarta. Me hubiese gustado pasar a la final del panamericano y quedé novena, estuvimos ahí casi casi, aunque la verdad competir en el panamericano con una lesión, es dar demasiada ventaja”.

¿Qué viene el próximo año?

“Retomar el nivel con el que venía antes de la lesión, y la idea siempre va a ser mejorar”.

¿Está la posibilidad de poder entrar a una tercera cita olímpica?

“Es la intención del equipo, la verdad es que lo estamos intentando y por eso fue importante iniciar ya las competencias este año. Y avanzar un poco más allá de lo que decían los médicos para ir aumentando las cargas para llegar a Tokio”.

¿Cómo ves al Team Chile de cara a estos Juegos Olímpicos?

“Hay gente que ya está haciendo una muy buena carrera. Tenemos varios clasificados. Y también hay muchos que están juntando sus puntos y están haciendo las cosas como corresponde para poder clasificar. Ojalá poder tener una muy buena presentación”.

Varios deportistas se han pronunciado sobre la situación del país. Tú particularmente hiciste un llamado a los deportistas a no enfocarse en las demandas del deporte, sino que a los temas más urgentes del país. ¿Cómo fue recibido este llamado?

“Esto fue en los primeros días del movimiento, yo sentí que varias personas comenzaron a hacer peticiones que no correspondían en ese momento. Se estaba hablando de pensiones, educación, mejoras en la salud. No vamos a comparar el tener que hacer fila desde las 5 de la mañana para buscar hora en el consultorio con no tener plata para un viaje. O sea, no es relativamente tan importante. A eso iba yo con mi publicación y hubo gente que lo entendió perfectamente y hubo otras que me atacaron, pero era gente que no tenía nivel o gente que habla sin saber, otros que vienen de vuelta en su carrera deportiva y se sienten como atacados, pero el grueso de la gente lo entendió perfectamente. Realmente fueron bien pocos los que reaccionaron mal.

En definitiva creo que no nos podemos hacer la víctima ahora los deportistas. Efectivamente hay varias cosas malas en nuestro ámbito, pero han mejorado con el tiempo. Yo vengo de la época de DIGEDER y si uno habla con gente más antigua, hasta para ir a la selección había que hacer rifas, yo competí en mis primeros eventos sin zapatillas, ahora por lo menos ya se parte con lo básico. A eso iba, no es el momento de diversificar la lucha cuando estamos hablando de pensiones dignas, de salud, educación, temas puntuales que van a hacer que nuestras próximas generaciones tengan un mejor pasar”.

¿Qué opinas de los deportistas que se han quedado al margen de la discusión de lo que pasa en el país?

“Cada uno es libre de hacer lo que se le plazca con un tema tan coyuntural. Si tomas un partido o el otro y muestras tu línea, te puede quemar a futuro. Yo creo que lo ven por un tema laboral. Aunque los deportistas somos personas que llamamos la atención a otros y podemos generar un discurso que llegue a más personas.”

¿Has visto a varios deportistas manifestarse o la mayoría opta por la abstención?

“Públicamente prima la abstención. Y muchos de los que se han manifestado son ex deportistas. Va de la mano con lo anterior, proteger sus carreras, no optan por apoyar a un bando u otro, aunque para mí eso (de los bandos) no existe, ya que realmente hablamos del bienestar del país y de las futuras generaciones. Muchas de estas cosas ni siquiera nuestra generación las podrá disfrutar, algunas van para muy largo. Proyectos que ni el gobierno ni los parlamentarios quieren tocar o lo están haciendo con mucha letra chica. Lo vimos ayer con el tema de la reelección parlamentaria que tiene una letra chica asquerosa y, en general, no dan respuestas a lo que está pidiendo la gente. Si ellos no ponen de su parte, este tema va a estar mucho rato. La persona que está en la calle, el chileno común y corriente, que no tiene poder, está pidiendo un Chile mejor, más justo, más igualitario, con más equidad y oportunidades”.

¿Qué opinas sobre la demanda de nueva Constitución?

“Me parece justa, creo que hay muchas cosas que cambiar de la actual. Muchas cosas que en los años 80 no se preveían y ya hemos cambiado mucho desde entonces. Tenemos que hacer una carta guía que sea acorde al Chile de ahora”.

¿Qué opinas de la salida de Pauline Kantor del Ministerio del Deporte?

“Dentro del tema que se estaba pidiendo, un cambio de gabinete, me parece que era lo menos relevante cambiar al ministro del deporte.

La ministra del deporte no sé sí hizo grande avances, se le veía mucho en redes sociales, mucha publicidad, pero avances reales no hubo. No lo podría catalogar de positivo o negativo, porque no hubo grandes cosas. Fue un agente muy neutro, publicitario, muy “farandulero”. Pero no hubo mucho trabajo, propuestas. Tampoco era de hablar mucho con los deportistas. Muchas veces se nos negaron reuniones. En resumen fue muy nada”.

¿Qué opinas del nombramiento de Cecilia Pérez?

“Justo ayer me topé con ella en el hotel. Yo no tenía mucha noción de ella en el tema deportivo. Al principio a todos nos llamó la atención su nombramiento porque no viene del mundo deportivo. Pero ayer, la Fran Crovetto me comentaba que ella fue una de las impulsoras de la creación del Ministerio del Deporte. Por lo que pude apreciar, como buen político tiene la facilidad de llegar a la gente. Ojalá tenga un rol más activo que los ministros anteriores”.

¿Tu opinión sobre el Presidente Piñera?

“Me gustaría que el Presidente escuchara más al pueblo“.

Se suspendieron eventos como la COP25, la APEC, la final de la Libertadores ¿Qué opinas de la suspensión de eventos deportivos masivos en general?

“Es oportuno considerar ese tipo de actividades. Todo lo masivo le quita el foco a lo que se está peleando como país, diluye la fuerza y se usa como una herramienta de disuasión. Sabemos que muchos gobiernos han usado el fútbol como caballo de batalla para ganar adeptos, la suspensión era una opción. Yo creo que aquí se decidió suspender por un tema de seguridad, no por algo de fondo. Por ejemplo no tenía pies ni cabeza hacer la COP en Chile cuando todavía tenemos termoeléctricas y se han aprobado nuevas, tenemos muchos temas ambientales y queríamos ser el ejemplo del medioambiente en el mundo. Primero tenemos que partir por casa, ver por ejemplo el tema de Quintero, las termoeléctricas que tenemos a lo largo del país, y luego de todo eso recién salir al mundo como el referente del medioambiente. Lo mismo nos pasó con la economía, fuimos el referente de papel por mucho tiempo y ahora nos dimos cuenta de que era una mentira al final, una publicidad”.

¿Hay algún deportista que te haya llamado la atención como abanderado por la causa?

“La verdad que no, más allá de un comentario loco o subir una publicación. Bien abanderado no he encontrado a nadie.”

A pesar de que el deporte no es lo más urgente ¿Cuál es la mayor carencia del deporte chileno? 

“Yo partiría desde las bases. Una buena formación de profesores de educación física. Muchas universidades no imparten la formación necesaria con el incentivo de ser entrenadores, sólo sacan profesores de colegio. La gente no sale preparada para trabajar con deportistas, con temas de planificación, el tema de los descansos, qué hacer a cierta edad. Esta es una cuestión que en otros países está súper desarrollada, entonces ahí cualquier profesor que salga titulado tiene alguna experiencia en planificación de deportistas a futuro. El deporte escolar tiene que ser parte de la vida de un deportista adulto, su primera instancia debe ser esa. Pero en Chile se da mucho que los deportistas mueren en la etapa escolar y de ahí en adelante no tienen más función deportiva. Algunos luego tratan de “reinsertarse” en la universidad pero ahí sin mucha intención ni habilidad, porque ya están cansados de toda la competencia escolar que han tenido y la verdad no llegan a  adulto, hay muchísimos casos de gente que ha tenido grandes carreras de juveniles, pero luego ni siquiera pasan siquiera la categoría sub 23, entonces ahí estamos fallando como país.

Como calidad de vida habría que incrementar la educación física y la actividad física. No sólo correr alrededor de una cancha como se hace en muchos colegios. Al final terminan haciendo que la gente odie educación física, porque internalizan que salir a hacer educación física es salir a correr, si a ti no te gusta o no se te hace grato, ya no lo quieres hacer. En mi caso particular a mí me hacían correr y yo me escondía atrás de los árboles o en el kiosko, para tratar de cambiar porque no me gustaba correr. La educación física te la hacía la profe de básica, estamos hablando de los noventa, en que te tiraban una pelota y los que no querían se quedaban sentados en la sombra, otros tiempos, ahora algo ha mejorado. La idea es que todos puedan tener educación física, en los distintos tipos de colegio”.

¿Qué opinas de la reducción de horas de Historia y  Educación Física?

Yo estoy estudiando un magíster en Educación Física y al estudiar sobre la ley, al parecer no es tan mala porque da opciones de hacer otras cosas en esas horas que quedarían “libres”. Queda la disponibilidad según lo que quieran los alumnos y los apoderados para hacer lo que quieran. El tema es qué va a pasar con esas horas, les van a poner más lenguaje y matemática para que les vaya mejor en la PSU, lo que no es el fin. La idea es que los chicos tengan más oportunidades, que internalicen que la actividad física es algo que tienen que realizar por el resto de sus vidas para tener una mejor salud física y mental, una mejor calidad de vida, poder compartir, entonces la idea no es cambiar dos horas de historia y dos de educación física por 4 más de matemática y lenguaje. La idea sería una educación más integral, educación laboral, vocacional o una verdadera alternativa para los chicos, pero si solamente es para que les vaya mejor en la PSU, no tiene ningún sentido.

 

comentarios

Previous ¿Qué es la 'Copa de Presidentes'?
Next Los jugadores de La Roja sub-17 que prometen