Mayte Salinas, la clavadista chilena que optó por representar a Perú


Cansada de los malos tratos y el escaso apoyo, la joven deportista prefirió dar el salto fuera de Chile y competir por el vecino país.

Nacida en Santiago hace 20 años y proveniente de una familia de deportistas -su hermana Paula es seleccionada nacional de vóleibol y su hermano Arturo un emergente triatleta-, la clavadista Mayte Salinas Límaco se lució desde pequeña como una verdadera promesa del deporte chileno. Con grandes actuaciones en torneos sudamericanos e incluso un vigente récord nacional juvenil en trampolín de tres metros, que no tuvieron la atención y recompensas esperadas por parte de la Federación Nacional de Deportes Náuticos, una desilusionada Mayte encontró en la patria de su madre, Esther, el apoyo y las herramientas que le faltaban para continuar persiguiendo sus sueños.

Mayte y su hermana Paula, ambas destacadas deportistas

Tras su ansiado debut continental en los recientes Juegos Panamericanos con los colores de Perú, la deportista conversó con nosotros acerca de esta difícil pero importante decisión, el balance de su participación en los Juegos y los desafíos que vendrán para su carrera.

  • ¿Qué circunstancias son las que te impulsan a decidir continuar tu desarrollo profesional fuera de Chile y, en definitiva, competir deportivamente por otro país?

”Fueron motivos administrativos y de motivación con respecto a lo que ocurría en Federación (Deportes Náuticos). No se cumplían las clasificaciones, no podía viajar con mi entrenador, más que nada esos temas me tenían cabizbaja y sin ganas de entrenar, además de que no me trataban muy bien los dirigentes. Todo ese ambiente me desmotivó demasiado y la pasaba mal. Fueron esos los motivos principales por los que decidí irme a Perú”.

  • Acerca de esto último ¿Cómo nace la posibilidad de llegar a representar a Perú?

”Hace como 2 años llegó a Perú un entrenador venezolano, Alfredo Borges, que tiene un currículum de clavadistas olímpicos y es un súper buen entrenador. Él fue quien realmente me convenció de ir a Perú y entrenar con él, sabía que yo estaba buscando mi crecimiento deportivo y que acá en Chile no lo iba a conseguir porque estaba en un tope, ya no podía seguir avanzando. Se dieron además las condiciones por parte de mi mamá que es peruana, hice los papeles y así pude representar a Perú”.

Junto a su entrenador y gran pilar, Alfredo Borges
  • ¿Que diferencias, positivas o negativas, has podido notar entre el trabajo y la inversión deportiva que hay en Chile y en Perú?

”En Chile hay mucho más poder económico y eso se aprecia en infraestructura deportiva, al menos hasta antes de los Panamericanos, mientras que en Perú mi apreciación es que se tiende a contratar más técnicos extranjeros. Con respecto al trabajo que hace Perú es bastante completo, apoyan mucho con todo lo que es nutrición, suplementos deportivos, exámenes médicos y también mucho apoyo de parte del equipo administrativo”.

  • ¿Cómo te sentiste participando en tus primeros Juegos Panamericanos y cuál sería el balance de tu actuación?

”Fueron muchos sentimientos encontrados. Yo no competía hace mucho tiempo, 2 años, por el tema de mis papeles y el castigo de la Federación Internacional (por el cambio de nacionalidad). Me sentía muy nerviosa, pero a la vez apoyada por mi familia que viajó a verme y el público en las gradas, la piscina estaba en verdad repleta”.

”Sé que no me fue muy bien, mi rendimiento no fue el que esperé. Pero yo creo que ahora vienen mejores cosas, de los errores se aprende y esto me va ayudar a ser una mejor clavadista y conocer los puntos que debo seguir corrigiendo. Una grata experiencia para aprender también de los demás clavadistas, que son de muy buen nivel, para seguir mejorando y creciendo como deportista. Esto es solo el comienzo de una gran etapa que se viene para mí”.

  • ¿Cuales son tus próximos desafíos a nivel deportivo y metas que te propongas más a largo plazo?

”Mis próximos desafíos son el otro año el Sudamericano adulto y el Preolímpico. Y metas a largo plazo seguir creciendo como deportista, ir mejorando cada vez más, aprender de mis errores y de los demás clavadistas y seguir disfrutando de lo que regala el deporte”.

  • ¿Considerarías a futuro volver a competir por Chile si se diera la oportunidad y existieran mejores condiciones?

”La verdad que yo le tengo a Chile un cariño muy grande, porque es el país donde crecí y donde están mis raíces. Amo mi país y siempre voy a ser chilena, pero al final fue Perú el país que me abrió las puertas, haciendo que siguiera adelante, me dio mucho apoyo. Siempre voy a estar muy agradecida de eso y me siento muy a gusto acá entrenando, porque se han dado las condiciones para poder llegar a ser una muy buena deportista”.

comentarios

Previous ¿Qué fue del equipo estelar de "Los Invencibles"?
Next La primera etapa de Lewandowski