Maximus Petrina, el surfista argentino-estadounidense que prefirió las olas chilenas


Nacido en California, el surfista de padre argentino y madre uruguaya se encuentra en Chile buscando desarrollar aún más su carrera como deportista profesional

  • ¿Cómo te iniciaste en el surf?

”Comencé a los 12 años en Necochea, Argentina. Es un pequeño pueblo donde no hay muy buenas olas, pero simplemente comencé a entrenar mucho más seguido. Antes hacía otros deportes, pero el surf llamó más mi atención y a eso me dedico hoy”.

  •  ¿Cuáles son tus metas en el surf y para lo que queda de año?

”Creo que las metas se consiguen haciendo un conjunto de acciones de buena manera. En el surf me gustaría poder empezar a competir cuando deje de ser categoría junior (menor de 18). Así podré participar en eventos del tour mundial y, conforme vaya ganando experiencia, entrar a los eventos más grandes. Para este año, quiero quedar bien ranqueado a nivel nacional y correr en los eventos Pro junior que son por toda Sudamérica. Ahí es donde hay más nivel”.

  • ¿Cómo ves la escena del surf en Chile y cómo se ve desde afuera?

”El surf en Chile es muy bueno. Hay buenos juniors en hombres y mujeres, en categoría open, en general. Creo que Chile tiene una ventaja a nivel mundial por su calidad de olas y la variación. Tienes las ”izquierdas increíbles” del centro sur como Puertecillo y Pichilemu; los beachbreaks como Maitencillo y Reñaca; y luego, los “tubasos” que hay en el norte como Iquique y Arica, que están llenas de tubos para ambos lados”.

  • ¿Cuál es tu ídolo o ídola en este deporte? ¿Qué es lo que más te gusta de ese/a deportista?

”Conner Coffin (estadounidense, 26 años). Quizás no es el mejor, pero me encanta su estilo de surfear y su forma de ser como persona. Trato de seguir a varios para imitar sus estilos de surfear”.

  • ¿Puedes vivir del deporte? ¿Tienes auspiciadores o generalmente costeas tú la implementación?

”Sí, por suerte tengo mis auspiciadores. Mi auspiciador principal (O’Neill) es una de las marcas más importantes del surf a nivel mundial y es una de las más respetadas también. Ellos me ayudan con todo lo que está a su alcance para yo poder crecer como deportista. Además de auspicios como gafas de sol, accesorios, audífonos y tablas de surf”.

  • ¿Qué opinas del desarrollo del surf en Chile? ¿Existen políticas que estén bien implementadas en el país, según lo que has conocido?

”Realmente es poco lo que puedo decir. No estoy muy adentrado en el tema del surf chileno. Nunca he podido competir dentro del circuito nacional, así que no podría, de momento, dar una opinión al respecto”.

 

 

comentarios

Previous “No creo que Santiago esté preparado para ser sede de unos Juegos Panamericanos”
Next Just Fontaine y otros cuatro goleadores récord