Matías Lubiano: “El fútbol no es el único deporte en este país al que le va bien”


En menos de una semana, Chile se subió dos veces al podio sudamericano en el básquetbol. Primero fue el 3×3 y luego la selección sub 21, ambos equipos en que fue parte Matías Lubiano Moraga. El ala-pívot del club Sportiva Italiana nos entrega su visión del básquetbol nacional, sus metas y cómo vivió esta tremenda semana para el deporte chileno.

  • Integraste dos equipos nacionales que obtuvieron bronces sudamericanos en menos de una o dos semanas. ¿Qué evaluación haces de tu rendimiento individual y de los equipos, tanto el 3×3 y el sub 21?

”Así es, el nivel de ambos campeonatos fue tremendo. Se notó demasiado el trabajo físico de los equipos, que a pesar de la altura de Tunja, pudieron demostrar gran nivel tanto físico como de juego. Mi rendimiento individual en el 3×3 fue importante, al igual que el de mis otros 3 compañeros. Dimos todo para conseguir el bronce y constantemente realizamos cambios para no desgastarnos y mantenernos en competencia. En el otro campeonato fui más de apoyo moral para mi equipo, a pesar de no haber visto muchos minutos siempre me mantuve activo desde afuera y si me tocaba entrar, lo haría dando el 100% y agradecido por la oportunidad que se me estaba dando”. 

  • ¿Cómo y a qué edad empezaste a jugar básquetbol?

”Empecé con el básquetbol a los 10 años más o menos, cuando un profesor del colegio se me acercó y me dijo que por la altura podría intentar jugar básquet. La verdad no me llamaba mucho la atención, hasta que un día fui a ver un partido del nacional escolar donde mi colegio disputó la final y ahí me di cuenta que este deporte me gustaba y quería practicarlo, así fue como partió todo”.

  • ¿Cómo ves el futuro del básquetbol nacional? ¿Para qué está Chile si siguen saliendo jugadores al extranjero a desarrollarse?

”La verdad, el básquetbol nacional no lo considero bueno para desarrollarse en este deporte, es por eso que muchos chicos se van a otros lados en busca de oportunidades que, lamentablemente, este país no ofrece. Yo creo que Chile está para preparar a jugadores con proyección para ir a jugar afuera, ya sea Argentina, Estados Unidos o España, por ejemplo”.

  • ¿Crees que en Chile se fomenta el deporte y su desarrollo?

”No, Chile sólo fomenta el fútbol, es el único deporte en este país que tiene relevancia y eso es lamentable. Yo creo que con lo sucedido en los Panamericanos en Lima y en el Suramericano en Tunja hay que darse cuenta que el fútbol no es el único deporte en este país al que le va bien, no es tarde para abrir los ojos y ver que hay varias generaciones de chicos y chicas que la están rompiendo en distintos deportes”.

  • ¿Crees que el básquetbol, con todos los logros que ha conseguido últimamente, tiene la cobertura que merece entre los medios de comunicación?

”No, está lejos de tener la cobertura que se merece dentro de los medios”.

  • ¿Cuáles son tus metas personales para el futuro? ¿Te ves jugando fuera de Chile?

”No me veo jugando afuera, mi futuro está acá en Chile, quiero terminar de estudiar y seguir jugando hasta que ya no me dé más. Pero la verdad es que jugar afuera nunca fue una opción para mí”.

  • Actualmente, tu club está en segunda división. Has tenido la posibilidad de competir en el extranjero (a nivel nacional), de adquirir más roce y experiencia. Primero ¿Cómo crees que es el nivel de la liga nacional? Y segundo, ¿en qué te aporta para tu mejoría el integrar selecciones nacionales?

”El nivel lo encuentro bueno, hay varios equipos que se están armando bien y comenzaron fuertes la liga, así que pienso que será una liga entretenida y competitiva. La selección me aporta con experiencia y claramente un roce distinto a la hora de competir”.

  • ¿Cuál es tu jugador favorito? ¿En quién te inspiras o a quién sigues en su juego?

”La verdad no tengo un jugador favorito que sea fijo, tengo varios, pero si tuviese que elegir uno, sería LeBron James, ¡un crack!”.

  • ¿Cuál es la meta que se ha puesto Sportiva Italiana para esta temporada?

”La meta yo creo que es quedar dentro de los 4 primeros y después de eso, si se nos va dando, llegar a la final y lograr ascender a la primera división”.

  • ¿Te proyectas como jugador seleccionable para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

”No sabría responderte esa pregunta, falta trabajo todavía, mejorar físico, mi juego, hay varias cosas que mejorar. Pero haré el esfuerzo para intentar estar entre los convocados y si me toca apoyar como un hincha más, lo haré sin ningún problema”.

comentarios

Previous Martín Cáceres llegó a la Fiorentina y compartirá otra vez con un chileno
Next Lazio vs Roma: El gran duelo de la "Ciudad Eterna"