Mario Gómez dice adiós al fútbol


En la última fecha de la segunda división alemana, “Super Mario” se retiró del fútbol consiguiendo el ascenso con el Stuttgart.

Pese a la derrota por tres goles a uno frente al SV Darmstadt 98, el Stuttgart logra el ascenso a la Bundesliga, finalizando en el segundo lugar de la tabla con 58 unidades. Este partido fue el último del delantero alemán, quien jugó nueve temporadas en los “suabos”.

En el año 2003, con 18 años, Mario Gómez iniciaba su carrera como futbolista en el VfB Stuttgart, mismo club en el que se retira 17 años después. “El minero” es uno de los máximos goleadores en la historia del fútbol alemán, con 138 goles en 236 partidos. Gómez vistió la camiseta de cinco clubes a lo largo de su carrera: VfB Stuttgart, Bayern Münich, Fiorentina, Besiktas y VfL Wolfsburgo.

Gómez consiguió el título de Bundesliga con el Stuttgart en la temporada 2006-2007, en la que marcó 14 goles.

Luego de realizar destacadas actuaciones en sus inicios jugando para el Stuttgart, “Super Mario” se proyectaba como una de las mayores promesas del fútbol alemán. En mayo de 2009, el Bayern Münich se hacía con los servicios del delantero a cambio de 30 millones de euros, cifra récord en el fútbol alemán en ese entonces. En sus cuatro años jugando para los bávaros, se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo, con el que ganó dos Bundesligas, dos copas de Alemania, una Supercopa y una Champions League.

En la temporada 2010-2011, “Super Mario” fue el máximo goleador de la Bundesliga con 28 anotaciones.

Luego de no entrar en los planes de Pep Guardiola, en julio de 2013, “El Torero” llegaba a la Fiorentina a cambio de 20 millones de euros. En Italia, Gómez marcó 14 goles en dos temporadas. En julio de 2015, el alemán llegaba cedido al Besiktas. En esa misma temporada, el delantero salió goleador de la SuperLiga Turca con 26 goles y consiguió el campeonato con el club turco. Al año volvía a Alemania para firmar con el VfL Wolfsburgo, club en el que estuvo por dos temporadas, para finalmente volver al Stuttgart en 2019 y retirarse en el club que lo vio crecer.

En la selección alemana, Gómez participó en tres Eurocopas (2008, 2012 y 2016) y dos Mundiales (2010 y 2018). En 78 apariciones, anotó en 31 ocasiones. Tres de estos goles fueron en la Eurocopa 2012, donde el alemán quedó como máximo goleador del torneo. En esta cita, los alemanes quedaron eliminados en semifinales frente a Italia.

En la Eurocopa 2016, Alemania quedó eliminado en semifinales frente a Francia. El delantero se lesionó en los cuartos de final frente a Italia y no pudo jugar el resto del torneo.

Gómez finaliza su carrera a los 34 años, quedando en la historia del fútbol alemán debido a su gran capacidad goleadora. En 676 encuentros oficiales, el “23” marcó 350 goles y consiguió ocho títulos.

comentarios

Previous Situación crítica en Fernández Vial tras volver a los entrenamientos
Next Una nueva final en el horizonte de la Generación Dorada