María José Rojas, skater: “La gente cree que somos drogadictos o alcohólicos y no es así”


Entre el 25 y 27 de mayo recién pasado se disputó la Street League Skateboard, uno de los campeonatos más importantes del mundo del skate y que entrega puntos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Allí, la “Cote” se convirtió en la primera mujer en representar a nuestro país a nivel internacional.

  • ¿Cómo evaluarías tu participación en la SLS?

”Esperaba mayor puntaje, pero me sirvió para ver qué es lo que evalúan los jueces. Yo fallé 3 veces en 3 minutos, lo que es una rutina casi perfecta, pero no buscan perfección, buscan dificultad, porque la SLS es un show”.

  • ¿Qué significa para ti ser la primera mujer que representa a Chile en el skate?

”Me da orgullo. Me emociono. Siempre pensé en poder representar a nuestro país y ahora me gusta, siento que lo hago por todos, por todas las personas que patinan”.

María José tiene 23 años. Estudia inglés en un instituto y se tituló de tecnología en administración de personal en la U. de Santiago.
  • ¿Cómo te iniciaste en este deporte?

”En un cumpleaños, mis papás me regalaron una tabla. Ahí empecé a practicar. Cuando mi mamá barría la calle, yo salía a practicar los trucos que veía por YouTube”.

  • Muchas veces el skate se ve más como un hobby que como un deporte, ¿Has cargado con los prejuicios “propios” de este deporte?

”Sí, hay muchos prejuicios. Por ejemplo, voy al supermercado y los guardias me siguen cuando voy con skate. Cuando voy andando en la calle la gente se asusta cuando paso patinando a su lado. La gente cree que somos drogadictos o alcohólicos y que lo único que hacemos es beber y andar en skate y no es así. Lo peor que me han dicho es que nunca iba a lograr nada haciendo esto, y aquí estamos”.

Coté entrena de lunes a viernes, debiendo calzar deporte, estudios y trabajo.
  • En tu condición de deportista profesional, ¿Te alcanza para vivir exclusivamente del deporte?

”No, no tengo ningún tipo de aporte por parte del Estado ni becas, no me alcanza para nada. Tengo que trabajar los fines de semana. Tengo auspiciadores que son los que me ayudan a costear mis implementos, pero aun así creo que por el solo hecho de representar al país deberíamos tener algún tipo de beca o algo que nos ayude, por último, en traslado”.

  • ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?

”Juntar puntaje para Tokio y poder llegar. A largo plazo poder irme a vivir fuera de Chile para progresar aún más en mi carrera deportiva, para poder medirme con los mejores afuera. Quizá tener un skateshop o una marca de ropa ligada al skate”.

  • ¿Te gustaría dejar escuela en el skate?

”Me encantaría. Siento que somos agentes de cambio y somos un ejemplo para las nuevas generaciones. Tenemos que generar el cambio, de nosotros depende que este deporte siga creciendo”.

María José antes de su viaje a Londres a representar a Chile.
  • Históricamente, ¿qué rol ha jugado la mujer en el skate tanto en Chile como en el mundo?

”La mujer siempre ha sido vista de manera impar frente a los hombres. Se ve como que la mujer que practica este deporte lo hace por buscar un pololo. Cuando yo empecé, hace 10 años atrás, eran contadas con la mano las mujeres que patinaban. Obviamente siempre estamos en desventaja en relación a los hombres. No se nos paga sueldo, no tenemos igualdad de condiciones, pero ahora tenemos la oportunidad de representar al país y luchar por acceder a tener a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A nivel mundial, siempre los europeos, Japón, Brasil y Estados Unidos tienen otra realidad y allá muchas chicas andan en skate”.

  • En este deporte, ¿quién es tu inspiración?

”Es como loco, porque a las chicas que yo veía para aprender a patinar son las mismas con las que he podido competir. Lacey Baker es una estadounidense que me gusta bastante, también Leticia Bufoni, los trucos que hace. Eso sí, me gustaría dejar mi propia huella, mi estilo”.

  • Por último, si clasificaras a Tokio 2020, ¿a qué aspiras en los Juegos?

”Poder llegar y estar entre las 20 deportistas más destacadas del mundo de esta disciplina es un logro bastante grande, porque es un deporte nuevo. Más que medallas, sería ganar experiencia, porque hay muchos otros países que están mucho más desarrollados. En el skate creo que nosotros estamos atrasados unos 20 o 30 años”.

 

comentarios

Previous ¿El último tren de Marta?
Next CR7 v/s Van Dijk: la final de la Liga de las Naciones