Manuela Urroz comenta cómo está llevando la crisis del coronavirus tras regresar de Holanda


La estrella chilena que milita en la liga holandesa, considerada como la mejor del mundo, tuvo que regresar a Chile por la crisis del COVID-19

Manuela Urroz, estrella nacional de hockey sobre césped, había arrancado con el pie derecho la segunda mitad de la temporada en Holanda, luego de disputar una serie de amistosos con la selección chilena. Sin embargo, su buen presente se vio truncado por la pandemia que obligó a suspender la liga momentáneamente, llevando a que la hockista decidiera regresar a Chile hasta tener novedades sobre el retorno del campeonato.

Esta fue la entrevista exclusiva de La Arenga del Abuelo a Manuela Urroz:

¿Cómo te estabas sintiendo en Holanda?

Me venía sintiendo muy bien en la liga, alcanzamos a jugar tres partidos antes que se suspendiera y dentro de esos juegos había hecho dos goles, me venía sintiendo bien, ya más adaptada al equipo luego de la primera parte de la temporada. Habíamos tenido ese receso en la mitad de diciembre, enero y febrero, pero me estaba sintiendo muy bien en estos primeros partidos de la segunda rueda.

¿Qué significó para ti tener que regresar a Chile por la crisis del coronavirus?

La decisión fue tomada principalmente porque la liga estaba suspendida hasta nuevo aviso, y también por la determinación de las autoridades de cerrar fronteras allá en Europa y acá en Chile, por lo que habían cada vez menos vuelos de Europa a Santiago, y por ese lado era complicado estar lejos de la familia. Siento que fue la decisión correcta en ese momento.

¿Qué novedades has tenido de tu equipo y de la liga?

La verdad que hoy se manejan distintos escenarios. Ellos van a estar en una especie de cuarentena hasta el 28 de abril, creen que existe la posibilidad que se juegue a mediados de mayo, quizás en junio, o está la posibilidad de que se cancele la liga hasta la próxima temporada. Siguen evaluando esos tres escenarios, pero pronto se deberían tener noticias al respecto

¿Cómo mantienes tu nexo con el club durante esta cuarentena?

Nos mantenemos conectadas, ha sido casi un mes desde que no nos vemos. Tenemos los planes físicos que recibimos de parte del PF y una conexión en WhatsApp con el equipo, las compañeras y los entrenadores.

¿De qué manera está afectando el coronavirus al proceso que estaban llevando las Diablas?

Esto es una situación global que no solamente está afectando en Chile o en nuestro equipo, sino que a todos los equipos, los distintos deportes en el mundo, a todas las personas. Con respecto a las Diablas, hay un sudamericano programado para junio y claramente todos los equipos van con problemas de entrenamiento o sin entrenar hockey. Probablemente este campeonato no se lleve a cabo en las fechas que estaba planeado, pero creo que dentro de todo igual está la prioridad de la salud hoy en día, y eso es lo que tenemos que velar, de quedarnos en las casas dentro de lo posible y priorizar la vida humana. Más adelante vamos a tener tiempo para reflexionar, volver a entrenarnos y prepararnos para los siguientes desafíos.

De momento ¿te estarías manteniendo en la liga holandesa una vez que termine la pandemia?

La verdad es que por el momento está todo muy incierto, la situación es complicada en los clubes de allá. Hay mucha inversión de por medio y por eso los clubes quieren seguir con la temporada a pesar de que muchas autoridades ya dan por hecho que no se va a poder terminar de forma normal. Desde esa perspectiva, aún no he tomado una decisión de lo que voy a hacer en el futuro, con todo lo que está pasando en el mundo hay que ir día a día evaluando lo que pasa.

Por un lado, hay pena por tener esta suspensión de la liga, porque para mí fue una tremenda oportunidad haber llegado a Holanda, a la mejor liga del mundo, y por ese lado tengo mucha frustración o desilusión de no poder seguir, pero también sé que hoy la prioridad es la salud de todas las personas. Esa es mi reflexión acá mientras esperamos qué pasa con la liga, probablemente tendremos noticias pronto.

comentarios

Previous Xavi en busca del 'Tigre'
Next Venció a la vida a punta de talento y esfuerzo