Los últimos comandos de Magallanes


En la década de los 80, Deportes Magallanes vivió una de sus mejores épocas antes de abandonar sin retorno la Primera División del fútbol chileno

Un 27 de octubre de 1897, fue fundado como Club Atlético Escuela Normal el actual Deportes Magallanes, uno de los cuadros más antiguos del país y que ha sido pionero de nuestro balompié en varios aspectos. En 1933, se alzó como el primer monarca del fútbol profesional chileno, convirtiéndose luego en el primer tricampeón al repetir el título en los años 34 y 35. En 1949 en tierras ecuatorianas, jugó la Copa del Pacífico como primer representante chileno en un torneo internacional y varios años más tarde, en el 2001, fue el primer club profesional en acogerse a la ley de Sociedades Anónimas.

A medio siglo de distancia de sus dorados años 30, Magallanes formó bajo el mando del ”profe” Eugenio Jara el mítico equipo de Los Comandos, conocido así por sus entrenamientos en un recinto de la Escuela de Comandos del Ejército ubicado en el cerro Chena de San Bernardo. Entre 1981 y 1986, el conjunto carabelero se caracterizó por un fútbol vistoso y una mixtura de jugadores emergentes y consagrados, tales como el guardameta Adolfo Nef, el mundialista Alberto Quintano, el goleador Luis Marcoleta y un debutante Ivo Basay.

Plantel de Magallanes en 1981, destacando el hoy DT Luis Marcoleta que fue el máximo artillero de ese campeonato

A principios del año 1984, el también llamando Manojito de Claveles se impuso en liguilla a Cobreloa, Universidad de Chile y Universidad Católica, clasificándose por primera y única vez a la Copa Libertadores de América, donde no pasó de primera ronda pero se dio el lujo de vencer al Bella Vista uruguayo en el infranqueable Estadio Centenario. Lo más cerca que estuvo el ”viejo y querido” Magallanes de volver al torneo continental, fue cuando escaló hasta la final de la Copa Chile 2011, cayendo por definición a penales ante a la UC de Mario Lepe.

Daud Gazale marcó el agónico tanto que aguó el sueño copero de los carabeleros

El año siguiente al de su participación en Copa Libertadores, sería el último de Magallanes en Primera División, cuando tras un empate sin goles frente a Audax Italiano y un descuento de puntos por mala inscripción de jugadores, los albicelestes acabaron como el colista absoluto del campeonato de 1986. Desde entonces, La Academia suma más de 30 años fuera de la máxima categoría y alejado de los años de gloria de uno de los clubes más tradicionales de nuestro fútbol.

comentarios

Previous Los números que dejó el corto paso de Juvenal por México
Next Chile en el Derbi español