Los triunfos chilenos ante la selección brasileña


Hoy se conmemora uno de los triunfos más recordados sobre el ‘Scratch’.

Un día como hoy pero del año 2000, la selección chilena derrotó a su similar de Brasil en el marco de las clasificatorias rumbo a Corea-Japón 2002. El elenco dirigido por Nelson Acosta obtuvo una sólida victoria por 3 a 0, con anotaciones de Fabián Estay, Iván Zamorano y Marcelo Salas, en una actuación que solo quedó para el recuerdo, debido a que ‘La Roja’ realizó una de sus peores presentaciones en aquella eliminatoria.

Aquella noche de agosto, el Estadio Nacional presenció uno de los pocos triunfos que el combinado criollo ha sumado ante la verdeamarela, ya que en toda su historia solo la ha derrotado en ocho ocasiones.

La primera vez que Chille venció a Brasil se dio en el contexto del Sudamericano de 1956 en Montevideo. En tal jornada, el combinado nacional ganó por 4 a 1, con un doblete de Enrique Hormazabal, otro de René Meléndez y Leonel Sánchez. El segundo se dio al año siguiente, cuando la selección nacional obtuvo un triunfo por 1 a 0 en la Copa Bernardo O’Higgins, también con tanto de René Meléndez. Nueve años después, tuvieron otro encuentro en el mismo torneo amistoso, que también terminó con resultado favorable a ‘La Roja’ por 2 a 0, con goles de Pedro Araya y Francisco Valdés.

Casi 20 años tuvieron que pasar para volver a ver una celebración nacional ante el ‘Scratch’, cuando en un nuevo amistoso entre ambos países, el Estadio Nacional fue testigo del 2 a 0 a favor con anotaciones de Hugo Rubio y Carlos Caszely el 21 de mayo de 1985. Luego vendría otra gran goleada, ya que en el marco de la Copa América 1987, Chile se impuso por 4 a 0, con 2 goles de Juan Carlos Letelier e Ivo Basay.

Nuevamente en Copa América, pero esta vez en la de Ecuador 1993, el cuadro criollo con Arturo Salah en la banca batió por 3 a 2 a los brasileños, con un tanto de José Luis Sierra y dos de Richard Zambrano. Finalmente, además del mencionado triunfo por 3 a 0 del 2000, debemos sumar el último, que corresponde al 2 a 0 conseguido con Jorge Sampaoli en la banca. En aquella jornada de 2015, se midieron en el contexto de las clasificatorias rumbo a Rusia 2018, con triunfo chileno por 2 a 0 gracias a las anotaciones de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

comentarios

Previous Jürgen Klopp: jugador polifuncional
Next A ocho años del gran debut del Kun en Inglaterra